MásMóvil arrasó en portabilidad en marzo pese a que fue suspendida

MásMóvil arrasó en portabilidad en marzo pese a que fue suspendida

Claudio Valero

La portabilidad móvil y de fijo fue suspendida el pasado 18 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma. La medida buscaba reducir al máximo el número de desplazamientos a los hogares por parte de los técnicos. Esto hace que, durante el mes de marzo, se contabilicen únicamente las portabilidades realizadas antes de esa declaración, además de las que pudieran estar en curso en ese momento. Pese a ello, el Grupo MásMóvil volvió a arrasar en móvil y fijo.

Desde el 18 de marzo ha sido imposible iniciar ningún proceso de portabilidad en España salvo causas de fuerza mayor. Eso cambia a partir de hoy que ya se podrán realizar portabilidades de móvil ya que no requiere el desplazamiento de los técnicos a casa, pudiéndose recibir sin problemas la nueva SIM por correo postal o empresa de mensajería. Por esa razón, en abril nos acercaremos un poco más a la normalidad, aunque al igual que marzo, será un mes muy diferente al resto por las extraordinarias circunstancias.

Portabilidad móvil marzo 2020

Teniendo en cuenta que no ha sido un mes como cualquier otro al haberse suspendido la portabilidad a los 18 días, las cifras deben ser analizadas con esa particularidad. Sin embargo, parece que al Grupo MásMóvil no le ha importado demasiado. Sumando las portabilidades de todas sus marcas, los amarillos han conseguido 31.500 clientes. Una cifra sobresaliente que podría haberse redondeado de haber tenido otros 13 días adicionales en marzo.

A los que tampoco les ha ido mal ha sido a los británicos de Vodafone. Sumando lo conseguido por su propia marca y lo conseguido por Lowi, han conseguido un total de 7.000 clientes durante los primeros 18 días del mes de marzo. A buen seguro que firman una cifra igual o similar durante todo el 2020.

Las cosas no fueron tan bien para Orange. Con las portabilidades de su propia marca más la de Jazztel, Amena o Simyo, los franceses perdieron la friolera de 40.100 clientes. De hecho, son la operadora que más clientes perdió a lo largo de los 18 días de marzo en los que se pudo hacer la portabilidad hacia otros operadores.

En el caso de Movistar, sumando también lo obtenido por Tuenti y por O2, los azules se dejaron por el camino a 18.500 clientes. Una cifra mejor que la obtenida hace exactamente un año y mucho mejor que la del mes anterior. Sin embargo, queda la duda de saber qué hubiera pasado contabilizando el mes al completo.

Para cerrar el terreno del móvil tenemos que hablar de la firma rumana Digi, que no afloja en lo relativo a captar nuevos clientes. De hecho, a lo largo de los 18 primeros días del mes de marzo consiguieron 13.100 clientes en total.

Portabilidad fija marzo 2020

A modo repaso, la portabilidad fija de marzo de 2020 (no confundir con banda ancha), arroja las siguientes cifras con MásMóvil de nuevo a la cabeza. El Grupo MásMóvil captó a 15.300 clientes, Vodafone a 460 clientes, Orange perdió 7.300 clientes y Movistar 25.500 clientes.