Digi y Vodafone ganan más clientes móviles que MásMóvil en julio

Digi y Vodafone ganan más clientes móviles que MásMóvil en julio

Alberto García

Las portabilidades han sufrido este año unos meses muy atípicos, ya que durante el estado de alarma se redujeron debido a la prohibición de cambio de operador. A finales de mayo volvieron a empezar de nuevo las portabilidades, y en junio pudimos ver el primer mes «normal» tras el estado de alarma, donde MásMóvil arrasó como de costumbre. Sin embargo, el pasado mes de julio ha ocurrido algo atípico.

Y es que MásMóvil se ha situado en tercer lugar en portabilidad móvil. En primer lugar, se ha situado Digi, donde el operador rumano ha tenido 16.400 altas durante el mes de julio. En segundo lugar, se ha situado Vodafone, con 15.900 altas. En tercer lugar, MásMóvil ha tenido 15.600 altas.

MásMóvil se ha visto superada por Digi y Vodafone en móvil

Como vemos, son cifras muy similares entre los tres operadores, siendo raro no tener a MásMóvil en primer lugar. Más alejado encontramos a Euskaltel, que ha sumado 7.000 altas, a lo cual habrá contribuido en lanzamiento de Virgin Telco a nivel nacional.

En el ámbito de las pérdidas de clientes encontramos a Movistar, con 19.400 líneas móviles menos a pesar del lanzamiento de tarifas como el Contrato Infinito el pasado mes de abril, y que ha revolucionado la telefonía móvil en España. El operador que más líneas móviles ha perdido ha sido Orange, con 54.600 líneas menos.

Estas cifras representan muy bien la tendencia de los primeros siete meses del año, donde MásMóvil es el operador que más altas ha recibido en telefonía móvil con 232.400 nuevas líneas en los primeros siete meses de 2020. Le sigue Digi con 118.000 líneas, Vodafone con 55.600 y Euskaltel con 16.360. Otros OMV han sumado un total de 79 líneas. En el caso de Movistar, el operador ha perdido 148.500 líneas móviles en lo que llevamos de año, mientras que Orange ha perdido 353.000.

MásMóvil sigue arrasando en portabilidad fija

En portabilidad fija encontramos también algunas diferencias. MásMóvil sigue siendo aquí la reina con 21.150 altas nuevas, seguida de Vodafone con 6.600 y Euskaltel con 1.000. También repiten los operadores que pierden clientes, donde Orange perdió 7.400 clientes, y Movistar 39.400.

La guerra por el low cost está llevando a que operadores como Orange hayan rediseñado parte de su oferta para apelar a los paquetes que más demandan los usuarios, como hemos visto por ejemplo con Jazz ONE y Jazz DUO en Jazztel. La ubicación de esos paquetes no fue elegida al azar, ya que, en el mes de julio, los paquetes más demandados fueron los de fibra y móvil sin televisión con precios que rondan los 40 y 50 euros al mes, que es justo donde encajan las nuevas tarifas de Jazztel para competir con otros operadores como O2, Pepehone o MásMóvil en el segmento del low cost. La demanda de estos paquetes baratos se ha incrementado después del estado de alarma, donde los usuarios buscan ahorrar lo máximo posible al mes.