¿Puedo pedir la instalación de la fibra en mi edificio?

El despliegue de fibra óptica en España sigue imparable, pero eso no implica que todo el mundo tenga acceso a esta tecnología. Ya hemos repetido por activa y por pasiva que tenemos la mayor red de Europa y una de las mayores del mundo, pero esta todavía no cubre al 100% de la población ni llega a todas las viviendas. Esto es algo que sucederá alrededor del año 2025, pero hasta entonces, algunos deberán seguir peleando por la instalación de fibra óptica en su calle o edificio. La pregunta es: ¿puedo pedir la instalación de la fibra en mi edificio?

Hace unos días conocimos que en España tenemos 55,8 millones de accesos de FTTH instalados a los que tenemos que sumar 9,8 millones de accesos de cable HFC. Esto hace un total de 65,6 millones de accesos de banda ancha de nueva generación. Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, por ese orden, son los que más han desplegado. Sin embargo, no todas las casas lo tienen por una o por otra razón.

Fases del despliegue de la fibra óptica

En un hilo de la Comunidad Movistar se explican las fases del despliegue de la fibra óptica de Movistar. Esto nos permite saber más sobre los tiempos comprendidos entre la firma de los permisos para la instalación de la fibra por parte de la comunidad de vecinos y el momento en el que se puede contratar.

Estas son las fases y los tiempos estimados:

  1. Acondicionamiento de las centrales: Partimos de un plan de despliegue ya realizado. Aquí se inicia con el acondicionamiento de las centrales que cubren esas zonas elegidas: instalación del equipamiento que muchas veces supone ampliación o preparación de una sala: climatización, fuerza, etc. y construcción de la red de alimentación.
  2. Solicitud de permisos: para empezar las obras se deben tener los permisos de toda la zona. Esto es algo que se pide a los presidentes de las comunidades y que suele demorarse hasta 6 meses.
  3. Permiso concedido + Planificación: En este momento, con la autorización de un conjunto de fincas se planifica la instalación en cada edificio.
  4. Construcción: Proceso que suele tardar entre 2 o 3 meses.
  5. Cobertura inminente: fase en la que queda menos de un mes para que la fibra esté instalada. Se hacen las últimas comprobaciones de que todo se ha construido y configurado en la central según el proyecto previsto.
  6. Cobertura: ya se puede contratar.

Pedir la instalación de la fibra o ser el primero en conocer la cobertura

En el caso de Movistar, el único que ofrece claramente información en su web sobre pedir la instalación de la fibra, tenemos la posibilidad de participar en dos fases de ese despliegue. La primera es rellenando la Solicitud instalación de Fibra de Movistar, algo que deberá hacer el presidente de la comunidad de propietarios.

Fases del despliegue de la fibra óptica“Si usted es presidente de una comunidad de propietarios y su edificio se encuentra en el estado de Solicitud de Permisos de Instalación de Fibra, cumplimente este formulario. Un responsable técnico de Movistar se pondrá en contacto con usted para gestionar su solicitud”.

Lo segundo que podemos hacer es ser los primeros en conocer la disponibilidad de la fibra en nuestro edificio sin estar comprobándolo en la web o realizando llamadas. Para ello, podemos utilizar el formulario de reserva.

“Mantente informado del grado de avance en tu edificio y te beneficiarás de las mejores ventajas. Serás el primero en enterarte de cuando dispones de cobertura”.

Por suerte, cada vez es menos necesario “presionar” a las operadoras para que instalen la fibra ya que el despliegue de FTTH estará completado en su práctica totalidad de aquí a 4 años. En ese tiempo, la fibra se abrirá paso a cascos históricos, pueblos pequeños y zonas remotas. Finalmente, os dejamos un enlace para que sepáis si un vecino puede impedir la instalación de fibra óptica.

3 Comentarios