¿Cuánto cuesta recibir un mensaje en el extranjero?

¿Cuánto cuesta recibir un mensaje en el extranjero?

Guille Gallego

Desde hace años no tenemos que pagar nada extra cuando viajamos a países de la zona europea y podemos usar nuestro teléfono móvil con normalidad para conectarnos a Internet o enviar o recibir llamadas. Pero esto cambia cuando viajamos a otros países y la factura puede dispararse en roaming. No solo pagarás muchísimo por hacer una llamada a España sino también si las recibes. Pero, ¿qué pasa con los SMS? ¿Tenemos que pagar nosotros si hemos recibido un mensaje estando fuera?

Las llamadas podemos elegir, descolgarlas o no, cogerlas o no. Pero no ocurre lo mismo con los mensajes. Imagina, por ejemplo, que estás en Sídney de vacaciones y llega un SMS programado de publicidad de cualquier tienda o marca que sigues. ¿Te cobra a ti el operador por haber recibido ese mensaje en tu smartphone o puedes estar tranquilo? Es una duda bastante habitual y resolvemos todo lo que deberías saber antes.

¿Qué pasa si recibo un SMS?

Movistar cuenta con una página de roaming en la que podemos consultar exactamente los precios de cada país en todos los aspectos: llamadas enviadas, llamadas recibidas, SMS enviados, MMS enviados… Y, como puedes ver echando un vistazo rápido, no hay ningún caso ni ningún país en el que nos vayan a cobrar por recibir un mensaje.

No ocurre lo mismo con las llamadas y podemos verlo desde esta misma página de Movistar. Recibir llamadas desde Australia con Movistar tiene un precio de 3,03 euros el minuto y con establecimiento de llamada de 1,94 euros. Si no hay más remedio y es una emergencia puedes permitírtelo, pero no deberías coger el teléfono con normalidad o la factura se te dispararía y llegaría a cientos de euros si te vas de vacaciones.

no llega sms clave

Al igual que en el operador de la M, en los demás. En un vistazo al foro de Orange también encontramos una respuesta similar para los clientes que utilizan esta compañía. “¿Me cobran por recibir SMS estando en el extranjero?”. La empresa es clara y coincide con la anterior: “La recepción de SMS en el extranjero no tiene coste, el envío sí”.

No podemos elegir si queremos recibirlos o no, así que no pueden cobrarnos por ello, aunque sí tendrá que pagar bastante más la persona que nos lo ha enviado.

¿Y si el SMS lo envío yo?

Si lo envías tú sí tendrás que pagar, como es lógico. Dependerá del país en el que estés y dependerá del operador que tengas contratado. Por ejemplo, si estamos en zona 1 el precio es exactamente el mismo que estamos en España, pero dependiendo del país tendremos que pagar mucho más. Desde Orange explican que el envío de un SMS a un operador extranjero es de 0,07 euros si estamos en Unión Europea, Islandia, Noruega, Reino Unido o Liechtenstein. Pero sube mucho más en el resto de países y tienes que pagar hasta 0,73 euros por cada uno…

SMS

Con Movistar ocurre exactamente lo mismo. Solo tenemos que entrar en su página web para comprobarlo. Accede a la sección de roaming y desde allí podrás elegir el país al que vas a viajar. Una vez seleccionado el lugar de destino, la operadora te dirá automáticamente cuánto te va a costar enviar un SMS. Tomando de referencia Australia, como hemos hecho antes, el coste del mensaje enviado sería de 1,21 euros, subiendo hasta 4,84 euros si se trata de un MMS.

Por otro lado, podrás ver el coste de los SMS y MMS recibidos. En ambos casos, tal y como aclara la web de Movistar, el coste será de 0 euros.

¿Y si me mandan un WhatsApp?

La mayoría de SMS que recibimos son de publicidad o de marcas y comercios, pero no de personas cercanas a nosotros que, generalmente, utilizarán WhatsApp para contactarnos. En este caso, puede que te lo hayas preguntado también: ¿si estoy fuera de España y del Espacio Económico Europeo, van a cobrar a la otra persona por enviarme mensajes de WhatsApp o tengo que pagar yo si me envían un mensaje por la app? No, nunca.

Nunca se paga por el uso de WhatsApp y el único coste extra que tendrá será el de la tarifa de datos que pagues en el lugar en el que estás, pero ni tú ni la persona que te manda un mensaje de WhatsApp tiene que pagar nada por hacerlo.

En este caso, conviene tener en cuenta que nos enfrentamos a un tipo de situación muy similar a la del coste de los SMS. La conexión de datos queda incluida por parte de los operadores en el caso de que nos encontramos dentro de la Unión Europea. No obstante, no ocurre lo mismo cuando viajamos a, por ejemplo, otros continentes. En este caso, sí que debemos extremar las precauciones, puesto que en los países en los que no está incluido el roaming sí que se generan cargos por la conexión a internet, con independencia de que se use WhatsApp, el correo electrónico o cualquier otra aplicación.

En la mayoría de estos casos, una de las mejores alternativas a las que podemos acudir si queremos continuar teniendo conexión, pero no estamos dispuestos a abonar ciertas tarifas, es instalar una eSIM en nuestro terminal. Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes operadores especializados en este tipo de servicios que nos permiten escoger entre una gran cantidad de tarifas, con diferente coste en función del país en cuestión, para poder disfrutar de nuestra conexión a internet sin sorpresas en cualquier parte del mundo.

¡Sé el primero en comentar!