El mercado de las telecos en España está viviendo una auténtica revolución. Ya no solo por la sucursal de Vodafone en nuestro país, sino también porque ya hay varios operadores que están probando la fibra más rápida a nivel mundial de hasta 50 Gbps de velocidad. Si hace unos días era Digi, ahora Orange se suma al selecto grupo de operadoras que ya la han podido poner a prueba.
Parece que los 10 Gbps de Orange ya empiezan a saber a poco. Y, por esto mismo, los operadores ya empiezan a probar la tecnología 50G-PON con la que se pueden alcanzar hasta los 50 Gbps de velocidad de conexión. En este caso, Digi se adelantó al operador francés, sin embargo, queda claro con estas pruebas que el futuro pasa por mejora todavía más el servicio de banda ancha fija ultrarrápida para los usuarios.
Orange y ZTE de la mano
Digi no es el único operador en España que ha podido poner a prueba la nueva tecnología 50G-PON con la que se consigue velocidades de hasta 50 Gbps. Orange, acompañado de ZTE, ya pudo mostrar los equipos, de red y de cliente, con los que se podrá permitir desplegar esta tecnología en particular.
Además, dejan claro que se pueden ofrecer velocidades por encima de los 50 gigas unificando en un solo puerto varias tecnologías. Así lo anunció ZTE España en su perfil de LinkedIn: «La semana pasada participamos en una nueva edición de la #ONFW donde pudimos mostrar los equipos, de red y de cliente, que permitirán desplegar la nueva tecnología #50GPON Combo ofreciendo velocidades por encima de 50 gigas unificando en un solo puerto varías tecnologías«.
La demostración se hizo en la última edición de la Orange Network Fashion Weeb 2023, un evento de la compañía francesa que realiza de forma anual en el que se muestra a clientes, empleados, socios e instituciones las diferentes novedades en las que está trabajando con el objetivo de ofrecer servicios más avanzados de conectividad.
Sin embargo, no es la primera vez que el operador muestra al público lo que puede llegar a hacer esta tecnología. Durante el MWC de 2019, Orange ya alcanzó lo que fue en su día un récord de velocidad sobre fibra óptica, pues llegó a los 50 Gbps. Aunque, con esta última demostración se deja ver cómo ha evolucionado esta tecnología que ya no parece tanto de futuro. Y más cuando otras compañías como Digi también están poniendo a punto las redes 50G-PON.
¿50 Gbps en España?
La hoja de ruta de los operadores, al menos en Digi y Orange, parece aclararse un poco. Por parte de la operadora rumana, quedó claro la semana pasada con su anuncio que podría ser la siguiente velocidad de fibra, y confirmaron que «cuando el servicio con hasta 50 Gbps esté disponible, podrá contratarse en los canales habituales de venta de la compañía«. Aunque, no hay fecha de estreno.
Por el lado de Orange, se puede apreciar en la imagen anterior la siguiente frase: «Después del XGSPON llega 50GPON«. Así que todo apunta a que la idea del operador naranja es continuar evolucionando esta tecnología para, finalmente, mejorar su red de fibra actual, que llega hasta los 10 Gbps de velocidad de conexión.
Y si echamos la vista atrás, podremos ver como la primera operadora en España en lanzar la fibra de hasta 10 Gbps de conexión fue Digi, estrenada bajo el nombre de PRO-Digi, en septiembre de 2021. Y poco después, Orange anunció su red comercial de fibra 10 Gbps sobre XGSPON en España. Por lo que la lucha está más abierta que nunca y se centra únicamente, por lo que parece, en qué operador esrenará antes los 50 Gbps.