A finales de septiembre, el Grupo MasOrange anunció un nuevo proyecto con el que querían «revolucionar» el mundo publicitario. Y para ello, iban a aprovechar su gran base de clientes dentro del mercado español. Por esto mismo, los abonados de operadores como Orange ya están recibiendo esta notificación para darle el permiso necesario a la operadora.
Se trata de un servicio con el que se busca ofrecer a sus clientes una publicidad personalizada. Pero ya no solo mientras navegan en Internet desde su ordenador, sino también en otros medios, como explica el propio mensaje. Sin embargo, antes de poder hacerlo en cada uno de sus abonados, el cliente debe dar el consentimiento a MasOrange.
El mensaje de Orange pidiendo el consentimiento
No solo ocurre en Orange, también ha saltado en otras operadoras de este grupo como son Simyo, Jazztel, Yoigo o MasMovil. En estas marcas, los usuarios verán como su operador les muestra una ventana emergente en la que se puede leer, por ejemplo, el siguiente mensaje:
- «Nos preocupa tu privacidad. ¿Cansado de ver publicidad que no te interesa? Ahora te ofrecemos la posibilidad de que la publicidad que veas en Internet y otros medios se ajuste a tus preferencias e intereses«
Este mensaje aparece en la pantalla del dispositivo de los clientes una vez que se inicia sesión en el área de clientes. Se muestra una ventana emergente tanto en la app de abonados a Orange y otros operadores de MasOrange como en la versión web del área de clientes. Por lo que una vez que inicies sesión, te saltará este mensaje o uno similar. Más que nada, porque en cada teleco del grupo se ha mostrado un mensaje diferente para pedir que los clientes aceptes dicho consentimiento.
En el caso de este operador, hay que darle al botón de «Más información» para dar el consentimiento, mientras que en otros encontrarás otros botones de «Aceptar», «Rechazar» o «Configurar». Dentro de Orange, por ejemplo, te muestra la siguiente ventana como puedes ver en la siguiente imagen –dentro de la app Mi Orange-:
¿Qué pasa si lo aceptas?
En este caso no quiere decir que la publicidad que ves a diario se vaya a reducir. Más bien, se trata del nuevo servicio que lanzó a finales de septiembre MasOrange que tiene como finalidad ofrecer publicidad personalizada a su cartera de clientes. Así lo anunciaba en su comunicado oficial: «MasOrange Advertising aporta una solución eficaz e innovadora para aprovechar al máximo los cambios producidos en el ecosistema publicitario en los últimos años, ayudando a las marcas a superar los nuevos retos para conectar con sus audiencias«.
Con este movimiento, la operadora puede recopilar diferente información de los usuarios a través de su actividad –información personal que no revela en ningún momento-, ya que aportan datos de más del 50 % de los usuarios y hogares. Esto hace posible que el Grupo MasOrange pueda «segmentar de forma personalizada las campañas en base a intereses, hábitos de consumo o estilo de vida«.
Por tanto, si se acepta, la publicidad que podrás ver a partir de ahora será en base a tus preferencias en función de tus intereses. Es cierto que este nuevo modelo no genera spam, como asegura el operador, ni tampoco un mayor volumen de lo que catalogan como «presión publicitaria«. Pero, lo que está claro es que no se encarga de acabar con los anuncios que ves a diario en Internet o en otros medios.
