Ya es oficial 100%: Orange y MásMóvil se fusionan

Llevamos varias semanas recibiendo informaciones y señales de que el acuerdo estaba muy cerca de cerrarse y ha sido esta misma mañana cuando se ha anunciado. Tras el periodo de negociaciones exclusivas, que comenzó el pasado 8 de marzo, Orange y MásMóvil han firmado un acuerdo vinculante para combinar sus negocios en España. Es importante matizar que no está cerrado completamente porque, como es habitual, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes.

Orange y MásMóvil se fusionan para crear el mayor operador de nuestro país con más de 27 millones de líneas entre móvil y fijo, aunque no superarán a Telefónica España en ingresos o EBITDA. Sin embargo, se trata de un movimiento de calado que redefinirá por completo el mercado de las telecomunicaciones de nuestro país. A nivel práctico para los usuarios, todavía es pronto para decir cómo les afectará ya que, entre otras cosas, está pendiente esa autorización de competencia que no sabemos exactamente cómo será.

Para que nos hagamos una idea del calado de la compañía resultante, esta contará con:

  • Una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias.
  • Una red móvil de última generación con cobertura nacional, que gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español.

orange masmovil

Un operador convergente muy potente

Ambas operadoras han llegado a un acuerdo que tomará la forma de una Joint Venture 50-50 con igualdad de derechos de gobernanza. Entre otras cosas, se incluye el derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones. Además, Orange podrá tomar el control de la entidad combinada al completo al precio de esa OPV.

El valor de Orange España se ha fijado en 7.800 millones de euros y el de MásMóvil, incluyendo al Grupo Euskaltel, en 10.900 millones de euros. Se estiman unas sinergias superiores a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

Si no pasa nada, todo debería estar cerrado en la segunda mitad del año 2023, como muy tarde. Hasta ese momento, las compañías seguirán operando de forma independiente como hasta ahora.

Christel Heydemann, CEO de Orange: «Me produce mucha satisfacción anunciar hoy la conclusión de estas negociaciones. Este acuerdo allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y MásMóvil en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España. Creo firmemente que la creación de esta nueva empresa es de fundamental importancia para el Grupo Orange, el mercado español de telecomunicaciones y para nuestros clientes».

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil: «Este es un gran día para los consumidores españoles, así como para nuestros stakeholders. Junto con Orange, planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial. Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español».