Orange renueva sus tarjetas SIM: ahora usa la mitad de plástico

Orange renueva sus tarjetas SIM: ahora usa la mitad de plástico

Alberto García

Muchas empresas a nivel mundial están reduciendo sus emisiones de CO2, además de reducir la huella ecológica de sus actividades. La reducción en el uso de plástico es una parte importante de ello, y ahora Orange se convierte en el segundo operador en reducir el tamaño de sus tarjetas de plástico en las que vienen incluidas las SIM.

El primero en hacerlo fue O2, que el pasado mes de mayo anunció el nuevo diseño de sus tarjetas, con un 51% menos de área de soporte de plástico donde viene la SIM y un 61% menos del área de cartón que envuelve la SIM. Además, pasaban a usar un sobre reciclado y dejaban de usar el plástico que envolvía al cartón.

Orange anuncia su Half-SIM, que usa la mitad de plástico

Orange ha optado por centrarse en la propia tarjeta de plástico que incluye la SIM en sí, donde ha anunciado su nueva Half-SIM, y que se utilizará a partir de ahora en las tarjetas de reemplazo y MultiSIM que ofrece a los clientes. Orange redobla así su compromiso por un ecosistema de SIMs más sostenible después de haber lanzado la eSIM hace ya dos años.

La Half-SIM, como su nombre indica, pasa a utilizar la mitad de plástico que las tarjetas de actuales que tenían un tamaño similar a las de crédito. Esa reducción hace que el peso pase a ser de 1,8 gramos en lugar de los 3,6 gramos del modelo actual. Gracias a ello, se aumenta el volumen de tarjetas que se puede transportar en cada viaje, con las grandes implicaciones medioambientales que eso conlleva. Es similar a lo que Apple argumentará probablemente para justificar la ausencia de cargador en sus móviles, con cajas que serán mucho más finas, además de reducir la contaminación por los cargadores.

Las eSIM son el futuro, ya que no dejan huella ecológica

La huella de carbono de la nueva tarjeta Half-SIM es un 13% a las convencionales, con 72 gramos de CO2 emitidos frente a los 83 gramos de las actuales. Orange tiene como objetivo reducir su huella de carbono a cero a partir del año 2040. En ese camino jugarán un papel muy importante la eSIM. Los móviles más recientes ya incluyen este chip que nos permite prescindir de las tarjetas SIM, y los operadores (incluyendo a la eSIM de Vodafone, Orange y Movistar) ya la soportan. Gracias a ello, los cambios de operador son más sencillos, y se reduce aún más el impacto ecológico.

La nueva Half-SIM estará disponible en sus tiendas y canales no presenciales a partir de este mes de agosto. La tarjeta SIM en sí seguirá ofreciendo el mismo tamaño que hasta la fecha, con los diferentes recortes de tamaño de SIM completa, Micro SIM y Nano SIM, siendo esta última la que usan ya prácticamente todos los móviles de mercado desde hace más de un lustro gracias a reducir al máximo su huella dentro de los móviles y ofrecer más espacios para elementos como la batería o poder incluir tarjetas microSD.