Orange Bank cumple un año y confirma que tendrá Bizum

Orange Bank cumple un año y confirma que tendrá Bizum

Claudio Valero

Hace exactamente un año, es decir, el 25 de noviembre de 2019, se lanzaba Orange Bank, el primer banco de una operadora en España. Llegaba con los servicios básicos como cuenta corriente, cuenta de ahorro y tarjeta de débito MasterCard. A lo largo de este año, han lanzado nuevas funcionalidades como Samsung Pay, transferencias inmediatas gratuitas, prestamos preaprobados, Google Pay, financiación de dispositivos y domiciliaciones. Lo próximo llegará en enero con la incorporación de Bizum.

Entre los hitos de Orange Bank, el ser el primer banco en lazar una tarjeta “digital first” (sin numeración ni datos sensibles) en la zona Euro. De hecho, el 23% de los clientes de esta entidad ya optan directamente por tener la tarjeta únicamente en la aplicación. Esto es mucho más seguro, al no tener que entregar números personales al pagar.

Supera su objetivo comercial

Orange Bank ha superado su objetivo comercial anual de 55.000. De hecho, ahora mismo tiene 60.000 clientes y 90 millones de euros en depósitos. En el tema de financiación, cuenta con más de 700.000 móviles financiados, superando los 150 millones de euros. Entre los hitos del primer año tenemos, además de la tarjeta mencionada anteriormente, los siguientes:

  • El primer banco en España en ofrecer a todos sus clientes la autorización de los pagos 3DS v2 mediante biometría en sus dispositivos para pagos en e-commerce.
  • La primera tarjeta de débito de toda la zona Euro que no muestra numeración ni datos sensibles en su versión física y que puede usarse de forma inmediata desde el móvil al hacerse cliente.
  • Un proceso de alta 100% digital que hace uso de video-reconocimiento mediante inteligencia artificial que permite, 24 horas al día y 365 días al año, hacerse cliente y disponer de una cuenta bancaria plenamente operativa en unos 6 minutos.
  • Transferencias nacionales inmediatas gratuitas para todos sus clientes, que permiten el envío de dinero en cuestión de segundos, ya sean días laborables o festivos, y que muy pronto estará disponible para envíos de dinero a Europa.
  • Pago móvil compatible con Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.
  • Posibilidad de añadir dinero a través de tarjetas de débito o crédito de otras entidades, sin comisiones, y en cuestión de segundos.

Sinergias entre la operadora y el banco

Uno de los aspectos destacados durante la presentación realizada por Narciso Perales Dominique, Director General Orange Bank, han sido las sinergias entre el mundo financiero y el mundo telco. Por el lado de la operadora, mejora la satisfacción del cliente, provee servicios de valor añadido y es una fuente de ingresos adicional.

En el caso del banco, se beneficia de la confianza de la marca que facilita la adquisición, fortalece la innovación y mejora la gestión del riesgo. De hecho, Orange es la compañía tecnológica europea que está haciendo la mayor apuesta en este frente.

La siguiente gran novedad es Bizum

Los objetivos para 2021 pasan por continuar impulsando una banca móvil excelente, quieren duplicar la financiación de dispositivos y lanzar productos de financiación de consumo para clientes del Grupo Orange. Además, van a comenzar a desplegar la plataforma bancaria construida en España en otros países del Grupo Orange. A finales del año que viene, esperan ser el único banco de muchos clientes y para 2025 tener la oferta completa. Esperan abrir también para no clientes.

Además, lo más inmediato, para el mes de enero, pasa por incorporar Bizum como nueva funcionalidad de Orange Bank. De hecho, Narciso Perales ha confirmado que los propios empleados del banco lo llevan probando un tiempo para que el lanzamiento de este servicio sea un éxito.