Qué operadores tienen 5G+: en qué se diferencia y cuáles son sus ventajas
A lo largo de este 2023, los operadores han ido desplegando más conexión 5G real, es decir, una red móvil con tecnología 5G SA (Stand Alone). Pues bien, por más que todo el mundo conozca este término, no todas las compañías telefónicas de nuestro país comercializan esta tecnología. Ahora mismo, únicamente hay dos operadores en España con esta red: Movistar y Orange.
Para distinguir una conexión de otra, al igual que sucedió con el 4G y 4G+, los operadores han comercializado esta conexión móvil con tecnología SA bajo el nombre de 5G+. Sin embargo, hoy día no todas las compañías en España ofrecen este tipo de red a sus clientes, ya que solamente Orange y Movistar son las que han anunciado la llegada de esta cobertura para diferentes puntos del país para sus usuarios.
La gran pregunta que ronda la cabeza de muchos es… ¿en qué se diferencia del 5G? Para empezar, el 5G de verdad o 5G SA es la conexión que en su día los operadores nos prometieron. Aunque todavía queda trabajo por delante, aun así, el despliegue de esta red supone una serie de beneficios para los clientes que puedan disfrutar de esta red móvil.
El paso al 5G+
Hay que tener en cuenta que los operadores Movistar y Orange son los únicos ahora mismo en España que ofrecen esta conexión:
- Orange: tiene disponible esta conexión en un 30% de la población en España. Aunque irá sumando más población a lo largo del segundo semestre de 2023.
- Movistar: ofrece esta tecnología en hasta 11 ciudades del país, aunque la idea es seguir expandiendo esta conexión durante este año. De hecho, quieren que todas las poblaciones españolas de más de 250.000 habitantes cuenten con esta cobertura.
No obstante, el pasado mes de junio, Vodafone lanzó esta misma red en Alemania, por lo que se espera que en un futuro no muy lejano también apuesten por España.
Por otro lado, si durante la primera etapa del 5G, las compañías telefónicas se apoyaron en el 4G para desplegar rápidamente esta conexión, ya que utilizaron las estaciones base de esta red usando la tecnología DSS (Dynamic Sprectrum Share). En cambio, el 5G SA es una red completamente independiente de la conexión de cuarta generación, por lo que ofrece una serie de ventajas, al igual que se pueden ver claramente cuáles son las diferentes de una conexión a otra.
Por lo tanto, por más que otros operadores como Vodafone ofrezcan un 5G con hasta 1 Gbps de velocidad, Orange y Movistar consiguen dar a sus clientes una velocidad de hasta 1,6 Gbps (se ofrece en la banda de 3,5 GHz). Aunque para usar esta red, hace falta un móvil compatible.
Mejores características
Esta red 5G+ reúne una serie de prestaciones en las que mejora a la anterior conexión 5G (NSA). Por lo tanto, no solo ofrece ventajas frente a la anterior red, sino que estas son sus principales diferencias:
- Ofrece una mejor señal móvil en interiores.
- Tiene una menor latencia, por lo que los servicios de streaming, gaming, etc., irán mejor que antes.
- La batería de los dispositivos que usen esta conexión no bajará tanto. Y todo gracias a que su consumo de energía es menor.
- Permite un mayor número de dispositivos conectados. Esta red deja hasta 1 millón de conexiones por km2, es decir, 10 veces más que las anteriores tecnologías.
- Una mayor velocidad de conexión.