Más de 100 operadoras de fibra participan en el descuento de 20 euros al mes para familias vulnerables
Hasta 125.000 familias podrán hacer beneficiarse de un bono de 240 euros en total, con el que reducir el coste de sus facturas de fibra óptica en el hogar. Hasta 131 operadoras nacionales y regionales participan en las distintas comunidades autónomas.
El Gobierno acaba de publicar la lista de operadoras de Internet que participarán en el nuevo programa de ayudas UNICO Bono Social, destinado a facilitar que familias en situación de vulnerabilidad económica puedan pagar sus facturas de fibra óptica de banda ancha ultrarrápida. En total, son 131 las operadoras que participan, incluidas Movistar, Digi, Vodafone o MásMóvil.
Este programa se financiará con 30 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas, y será a través de estas que los ciudadanos podrán solicitar la ayuda. En total, se planea conceder hasta 125.000 bonos como máximo, con un plazo para solicitarlo que termina el 31 de diciembre de 2024.
Aunque cada comunidad autónoma podrá establecer sus requisitos para acogerse a la ayuda, se establece que todas las personas que tengan reconocida la condición de perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán automáticamente calificados como personas integrantes de los colectivos vulnerables. Es decir, que ser beneficiario del IMV indica que ya reúnes los requisitos para ser candidato a esta otra ayuda.
Como máximo, se podrán obtener 240 euros al año, lo que supone un descuento mensual de 20 euros sobre la factura de fibra, sin IVA incluido, que emita el operador.
Movistar, Digi o Avatel, en varias CCAA
Muchas de las operadoras participantes son locales o regionales, y algunas están inscritas en el programa solo en una comunidad autónoma determinada, por lo que los interesados tendrán que comprobar en la lista que pueden solicitar el bono con su compañía. Telefónica es la que participa en más CCAA (en 13), seguida por Digi y Avatel, que participan en 3 cada una. Andalucía es la comunidad donde más operadoras entran en la lista (70), seguida de la Región de Murcia, con 16.
En concreto, Movistar (Telefónica) participa en: Navarra, Cantabria, Extremadura, Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia. Digi lo hace en Galicia, La Rioja y Extremadura, y Avatel, en Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia
Promoción de la conectividad
Esta ayuda forma parte de los programas UNICO, que buscan promover la universalidad de la conectividad en España, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado la importancia de facilitar el acceso a la banda ancha ultrarrápida «porque el acceso a internet es ya una cuestión clave para la igualdad de oportunidades laborales y sociales, y promovemos esta medida para que nadie se quede atrás en este presente y futuro digital por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica».
Asimismo, ha reivindicado el avance de España en materia de conectividad, en tanto que en todo el territorio es posible conectarse a banda ancha ultrarrápida por fibra o satélite, y que más del 92,5% de hogares conectados tienen velocidades de hasta 1 Gbps.