El 5G, protagonista en la próxima Eurocopa: esta operadora quiere traernos la TDT del futuro

En Alemania quieren revolucionar la retransmisión de la próxima Eurocopa. Para conseguirlo, han apostado por una infraestructura de red local e independiente 5G que va a garantizar una mejor experiencia de usuario.
Telekom Deutschland y RTL Deutschland han aunado esfuerzos para instalar una red privada basada en tecnología 5G con motivo de la celebración de la Eurocopa 2024 que dará comienzo el próximo 14 de junio. El radiodifusor se convierte, de este modo, en la primera compañía de Alemania que va a suministrar 5G a sus estudios de producción para poder disponer de una infraestructura única dentro del territorio germano.
Uno de los usos que ha puesto de ejemplo Telekom Deutschland tras anunciar el acuerdo, ha sido la posibilidad de poder hacer uso de cámaras inalámbricas que se podrán utilizar tanto dentro como fuera de los estudios de producción. Esto supone un importante cambio de paradigma dentro del ámbito de las retransmisiones, puesto que hasta ahora las producciones en vivo se servían de las imágenes que recogían las cámaras por cable que se movían por ciertas áreas del estudio. Ahora, la flexibilidad va a ser mucho mayor.
Máximo rendimiento para la Eurocopa 2024
RTL ha querido comenzar a exprimir todas las posibilidades que le brinda la instalación de 5G de Deutsche Telekom en uno de los eventos deportivos más esperados de este año: la Eurocopa 2024. Gracias a la tecnología 5G, RTL se asegura que la retransmisión en vivo va a ser impecable, incluso cuando las células de telefonía móvil de la red pública se encuentren saturadas, gracias a la infraestructura privada de la que va a poder beneficiarse.
La operadora alemana también ha anunciado que la red 5G no solo se va a instalar en los dos estudios de TRL. También se va a hacer extensible la infraestructura a todas las zonas comerciales que se sitúen en torno a la celebración de los partidos durante todo el campeonato europeo. De este modo, se espera llegar a cubrir una superficie que superará los 35.000 metros cuadrados. Con esta iniciativa, RTL espera poder dar suministro ininterrumpido tanto en exteriores como en interiores, sin perjudicar en ningún momento la señal que ofrece a sus usuarios.
Un total de seis antenas
También se ha dado a conocer que para la red del campus de RTL, se ha instalado un total de seis antenas: Dos de ellas son exteriores, aunque una es de uso temporal y se desinstalará una vez finalice el evento. Las otras cuatro son interiores y se espera que se queden de manera definitiva.
En las producciones en vivo, el ancho de banda va a recoger 500 megabits por segundo, con una tasa de refresco que no excederá de los 25 milisegundos. La red 5G – SA, la que se va a utilizar para este evento, se va a encargar de operar en frecuencias en un rango de 3’7 a 3’8 gigahercios y se va a reservar en exclusiva para RTL Deutschland.
Desde Telekom se va a ofrecer al radiodifusor la máxima flexibilidad y libertad para poder hacer uso de la red y gestionar todo tipo de funciones bajo demanda. El tráfico de datos dentro del campus va a ir priorizando las diferentes necesidades de cada una de las aplicaciones para poder proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios.