Lo que algunos no saben de O2 y te evitará muchas quejas

Lo que algunos no saben de O2 y te evitará muchas quejas

Juan Lorente

O2 es uno de los operadores de telefonía más populares de nuestro país. Una de las principales razones de esto es porque este operador trabaja constantemente para ofrecer mejoras sustanciales en sus tarifas, algo que podemos ver frecuentemente. El problema es que en ocasiones estas mejoras no llegan a todo el territorio español, y si no sabes por qué ocurre esto, nosotros te lo explicamos en este artículo.

Tal y como verás un poco más abajo, esta diferenciación se debe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que estudia el mercado para que no se produzca en él una situación de desequilibrio que pueda perjudicar al consumidor.

La diferencia entre la zona libre y la zona regulada

Como decimos, O2 es una operadora que siempre está tratando de que sus clientes se sientan lo más contentos posible, y eso lo hace, entre otras cosas, mejorando sus tarifas cada poco tiempo. Recientemente, hemos visto como ha llegado una de estas mejoras a varias de las tarifas de fibra y móvil y también de solo móvil. El problema es que estas mejoras no han llegado a todo el territorio español, algo de lo que se quejan algunos usuarios, especialmente en redes sociales como Twitter.

Imagen del usuario de twitter

O2 España
@o2es

@apiibox Hola, lamentablemente, O2 se ve regulado por la CNMC al pertenecer al grupo Telefónica y no podemos aplicar todas las mejoras que desearíamos en todos los municipios de España. Pero seguiremos trabajando por ir mejorando todo lo posible, un saludo.
07 de septiembre, 2022 • 12:03


0

0

¿Por qué ocurre esto? La explicación es, en realidad, bastante sencilla de dar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (o CNMC) es un organismo que se encarga de velar y promover un mercado que debe estar equilibrado para beneficio de los consumidores y clientes. Esta entidad no permite que Movistar y O2 (recordemos que este OMV también pertenece a Movistar) lance tarifas libremente en todo el territorio español, para evitar así que se produzca una situación de desventaja con respecto al resto de operadores que tenemos en nuestro país.

Todos los operadores que lo deseen, salvo los pertenecientes a Telefónica, pueden lanzar tarifas y modificaciones de estas libremente. La CNMC obliga a ambos operadores a que todas sus tarifas sean replicables, es decir, que el resto de operadores puedan tener tarifas similares. De no ser replicables, las tarifas de ambos operadores no pueden salir al mercado con esas condiciones. Ahora bien, esto no es así en todo el territorio español.

La CNMC hace una distinción bastante clara de toda la geografía española, dividiéndola en dos partes que no son para nada iguales. La zona más grande en la que la CNMC divide España se conoce como zona libre o competitiva y es aquella zona donde esta entidad ha identificado que existen al menos tres operadores con redes de fibra o cable. En esta zona, tanto Movistar y O2 son totalmente libres de lanzar cualquier modificación o tarifa que quieran.

La zona libre o competitiva fue actualizada por última vez en octubre de 2021, y en este último análisis que hizo la CNMC se consideró que formaban parte de ella 696 municipios españoles, lo que supone un 70 % de la población total española. El resto del territorio español, considerado zona regulada o no competitiva, es la zona donde tanto Movistar como O2 necesitan que sus tarifas puedan ser replicadas por el resto de operadores. Si quieres consultar la lista de los 696 municipios que componen la zona libre puedes acceder a este enlace.

5 Comentarios