O2 es la marca low cost de Telefónica y cuenta con tarifas móviles muy interesantes y baratas. Sin embargo, hay un inconveniente: no puedes contratar una línea con datos ilimitados. Esto solo es posible con Movistar, la otra operadora que forma parte de Telefónica. Pero ¿hay alguna forma de poder navegar por Internet cuando se acaben los gigas del mes, aunque sea a menor velocidad? Esto ocurre con Movistar y lo más normal es que haya quien piense que se puede hacer en O2.
Nos hemos acostumbrado a navegar por Internet, ver series y películas en streaming y mirar las redes sociales desde cualquier sitio, sin necesidad de conexión WiFi. Por ese motivo, es de esperar que los operadores al menos tengan una oferta con gigas infinitos, como ocurre con Orange, Vodafone, Movistar, y marcas más asequibles. Pero no es el caso de O2.
Lo cierto es que la tarifa móvil con más datos a velocidad 5G+ de O2 es la de 20 euros mensuales, que cuenta con 150 GB. También puedes optar por 200 GB si contratas el plan de fibra y móvil de 50 euros al mes. No obstante, si estás buscando planes de línea móvil, te habrás dado cuenta de que las opciones de Movistar prometen datos ilimitados a 2 Mbps cuando se acaban los gigas a mayor velocidad. Eso no ocurre con O2, pero no quiere decir que no haya una forma de contar con todos los datos móviles que quieras si eres cliente, al menos durante un tiempo.
La única forma de tener datos ilimitados en O2
Sí, es verdad que durante todas las líneas anteriores te hemos dicho que O2 no tiene una tarifa de datos ilimitados, pero eso no significa que la compañía no los ofrezca. Resulta que hay dos situaciones en las que puedes disfrutar de esta condición desde tu teléfono móvil, aunque para eso debe producirse una avería. Como te puedes imaginar, esto no pasa a menudo, pero es una forma de compensar las molestias producidas durante el periodo en el que la Red no está operativa. Debes tener en cuenta un factor y es que necesitas tener al menos una línea móvil asociada a la de fibra para recibirlo. Y lo decimos así porque dicho bono se aplica a todas las líneas que tengas contratadas, lo cual ayuda a que ningún cliente del mismo hogar o zona se quede sin servicio durante un tiempo.
Debes saber que se te dará un bono ilimitado de O2 cuando los técnicos tengan que solucionar un problema con la línea de banda ancha fija. En el momento en que se proceda al arreglo, la compañía te dará la posibilidad de usar datos del móvil a coste 0. Tendrás una semana para gastarlos y lo que utilices no supondrá un extra con la tarifa que tienes contratada en ese momento. El periodo de siete días que se te proporciona para hacer uso de este bono comenzará cuando recibas un mensaje de SMS que te informe de su activación. A partir de ese momento podrás exprimirlo a fondo y beneficiarte así del compromiso de O2 con sus clientes.
Hay otro supuesto a tener en cuenta y es que O2 te dará gigas infinitos mientras se instala la fibra óptica en tu hogar. Pero esto tiene una ‘letra pequeña’. La instalación de la fibra óptica no suele tardar mucho tiempo, pero si los técnicos no han podido instalarla ten por seguro que te activarán este bono.
O2 sin datos ilimitados
Xenet, OROC, DIGI, Movistar, Vodafone… son varias las telecos que tienen en su catálogo este tipo de tarifa. Pero, es curioso que O2 no cuente con tarifas móviles con datos infinitos. Esto, aunque en un principio pueda parecer raro, lo cierto es que tiene que ver con el hecho de ser la segunda marca de Telefónica.
A partir de enero de 2023, Movistar revolucionó el sector. Básicamente, porque decidió poner datos ilimitados a todas sus tarifas móviles. Hasta ese momento, eran muy pocos los clientes que se decidían por contratar su tarifa ilimitada por su elevado precio. Y esto justamente nos lleva al primer factor: no competir con el operador principal de Telefónica.
Es posible que Movistar esté más centrado en sus planes combinados (fibra+ móvil + TV). Pero, eso no quiere decir que no se preocupe también de las opciones de solo móvil. Por lo que lleva a la compañía telefónica mantener la exclusividad a la hora de ofertas datos ilimitados. Aunque esto último no venga escrito en ningún lugar, está claro que Telefónica no quiere que sus dos marcas compitan por lo mismo.
En O2, lo máximo que puedes tener son 200 GB, con el plan convergente de fibra y móvil. Y tiene toda la pinta que será así durante mucho tiempo. Solamente es cuestión de tiempo que este operador low cost se sume a los gigas móviles infinitos. De hecho, si contratamos únicamente una línea móvil, la cantidad de datos a la que podemos acceder desciende drásticamente. La tarifa que nos ofrece una mayor cantidad de datos alcanza los 150 GB, con un precio de 20 euros al mes. No hay otra por encima de esta cantidad.
Además, otro punto a tener en cuenta es la posible subida de precios en O2 si empiezan a ofertas datos ilimitados. Al igual que ha sucedido en otros cambios de tarifas, los operadores han tenido que aplicar subidas al mejorar las condiciones. Por lo que se dejaría más de lado la idea de Telefónica de seguir manteniendo a este operador como su marca low cost.
¿Habrá tarifa ilimitada?
Por ahora es difícil saberlo, pero hoy por hoy no da la sensación de que sea una de las prioridades que tenga O2. Su negocio se ha establecido con unas bases distintas y la amplia cantidad de clientes que han obtenido y que siguen sumándose a la operadora confirma que su propuesta causa mucho interés.
Pese a todo, conviene recordar que O2 ha sido noticia recientemente por haber llevado a cabo diferentes aumentos en el volumen de datos que incorpora en sus tarifas. Por lo que no debemos cerrar la puerta a tener la posibilidad de contratar una tarifa de datos ilimitada en el futuro. Sin embargo, todo parece indicar que no nos encontramos próximos a esta situación en el corto espacio de tiempo. Únicamente el tiempo podrá decirnos si la compañía azul tiene interés en satisfacer esta demanda existente por parte de los usuarios.
Pero, aunque no vemos la llegada de la tarifa ilimitada como algo próximo, lo que sí podemos constatar es que la empresa está aumentando el volumen de datos máximo que ofrece para contratación por parte de los usuarios. Así, si bien hasta hace poco el límite de datos al que se podía acceder era de un total de 100 GB como tope, O2 ya ha aumentado la capacidad y ofrece una tarifa con móvil 5G de hasta 200 GB. Poco a poco, la compañía va ofreciendo importantes mejoras entre todos sus usuarios.