El precio de la fibra de O2 ya no subirá tras 9 meses

El pulso entre la CNMC y Movistar parece que ha llegado a su fin. Telefónica llevaba ya años quejándose de que la CNMC no revisara los municipios en los que hay competencia y donde Telefónica no tiene que compartir su fibra con otros operadores. Esa cifra ha sido revisada por fin este verano, permitiendo al operador ofrecer precios más agresivos para siempre.

La última revisión oficial se hizo en 2016, donde la CNMC determinó que sólo había competencia real en 66 municipios de España. En los últimos cinco años, la situación ha cambiado radicalmente, donde la fibra óptica llega ya al 85% de los hogares españoles a través de uno o varios operadores. Así, por fin, el pasado mes de julio, la CNMC actualizó el listado de municipio competitivos, pasando de 66 a 624.

Las tarifas de O2 ya son definitivas

Para que un municipio pase a considerarse como competitivo han de darse varias condiciones. La primera es que la cuota de Movistar en el mercado minorista de ese municipio sea menor del 50%, y la segunda es que existan al menos tres redes de banda ancha de nueva generación que ofrezcan una cobertura de al menos el 20%. Así, actualmente 624 municipios de España, que cuentan con el 68% de la población y el 75% de los accesos FTTH de Telefónica, cumplen con ello, y Movistar no está obligaba a ofrecer fibra NEBA. Sin embargo, en los 7.507 restantes, se sigue considerando que no hay competencia.

Para hacer presión, Telefónica ofreció un precio promocional de O2 durante 9 meses en la tarifa de 44 euros, sabiendo que la CNMC iba a aplicar en ese espacio de tiempo la nueva legislación que iba a ampliar el listado de municipios competitivos, por lo que a efectos prácticos quienes la contratasen iban a pagar ese precio definitivo para siempre. Además, la subida de 30 a 50 GB en la tarifa de 50 euros realizada en primavera sólo se aplicaba en los 66 municipios competitivos.

Ahora, todos los precios de O2 son definitivos sin importar el municipio en el que nos encontremos, con precios fijos y finales en todas las condiciones. Las tarifas de O2 quedan, por tanto, de la siguiente manera, donde todos los usuarios del operador y nuevos clientes potenciales ya pueden contratarlas:

  • Fibra de 600 Mbps y una línea móvil con 50 GB de datos por 50 euros al mes
  • Fibra de 500 Mbps y una línea móvil con 30 GB de datos por 44 euros al mes
  • Fibra de 100 Mbps y una línea móvil con 25 GB de datos por 38 euros al mes

En las 2 primeras podemos añadir hasta 4 líneas adicionales con 30 GB y llamadas ilimitadas por 15 euros, y compartir datos entre ellas. En la de 100 Mbps, podemos añadir líneas adicionales de 10 GB y llamadas ilimitadas por 10 euros al mes, y compartir también datos entre ellas. En esta última tarifa hay también una pequeña diferencia: las llamadas desde el fijo sólo son ilimitadas a otros fijos, no estando incluidas las llamadas a móvil.

Lo que no sabemos es si los clientes que tenían 600 Mbps y 30 GB de datos pasarán a tener ahora automáticamente los 50 GB, pero es de esperar que así sea. De momento, quienes tengan la tarifa de O2 de 44 euros ya pueden estar tranquilos de que no van a tener sustos en la factura de O2.

Fuente > Foro

2 Comentarios