MásMóvil y Orange desplegarán otros 2 millones de hogares con fibra

MásMóvil y Orange desplegarán otros 2 millones de hogares con fibra

Claudio Valero

La cobertura de fibra en casa no deja de aumentar y cada vez son menos los hogares que no pueden acceder a esta tecnología. El FTTH es, desde hace tiempo, la tecnología mayoritaria en el mercado español y ahora queda “rematar la faena” con el despliegue en zonas menos atractivas a nivel de inversión, más alejadas de grandes ciudades, etc. El ADSL debe seguir muriendo y en su lugar ofrecer fibra óptica. Orange tiene la segunda red más grande de España y ha vuelto a firmar un acuerdo con el Grupo MásMóvil para comprar más de 2,2 millones de nuevos inmuebles.

Orange y MásMóvil mantienen una estrecha relación desde el inicio de la andadura de los amarillos. Con el paso del tiempo, sus acuerdos han ido ampliándose para desplegar fibra, permitir el acceso mayorista y varias cosas más. En octubre de 2019 se firmaba el último hasta la fecha con el que MásMóvil iba a poder acceder al 5G en 40 ciudades, además a más de 20 millones de hogares con fibra.

Nuevo acuerdo MásMóvil-Orange

Antonio Lorenzo nos descubre en elEconomista el nuevo acuerdo alcanzado entre MásMóvil y Orange para compartir más de 2,3 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción. Esto ha sido ya comunicado formalmente a la CNMV y permitirá a ambas compañías aumentar su conectividad, cobertura y despliegue en España, algo clave para alcanzar los objetivos relativos a la fibra óptica hasta el hogar.

orange masmovil acuerdo

En el acuerdo de acceso mayorista bitstream con Orange se desplegarán entre 2,20 y 2,75 millones de FTTH en los próximos tres años (hasta 2023). MásMóvil también se ha comprometido a desplegar 500.000 unidades, ampliables a 250.000 unidades adicionales. El resto del despliegue correrá a cargo de Orange. Estas nuevas unidades podrán cubrir nuevas áreas, pero también densificar la huella actual para mejorar la conectividad.

MásMóvil estima que “los ahorros recurrentes generados frente a los costes mayoristas basados en precios históricos supondrían cerca de 5 millones de euros anuales una vez se complete el despliegue”. Otro aspecto relevante del acuerdo es que ambas compañías se han comprometido al uso mayorista bistream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

MásMóvil se apunta a tener filial de infraestructuras

Además del acuerdo con Orange, también se ha anunciado la creación de NetCo, una nueva sociedad participada con InfraFund. Esta será titular de más de un millón de unidades inmobiliarias de FTTH desplegadas por MásMóvil. La operadora tendrá una participación comprendida entre el 40% y el 49,99%.

NetCo se quedará con 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 millones y 414 millones de euros. MásMóvil también les prestará servicios de operación y mantenimiento, así como servicios de transmisión.