Vodafone y Google se unen: mejor conectividad, servicios y más

Importante acuerdo el que han firmado Vodafone y Google Cloud hoy 4 de mayo de 2021. Este acuerdo estratégico tendrá una duración de 6 años y permitirá a Vodafone “aplicar un análisis de datos seguro y fiable al desarrollo de productos y servicios digitales innovadores, que ofrecerá a sus clientes en todo el mundo de manera simultánea”. Os contamos todo lo que sabemos de este importante acuerdo.

De hecho, no es la primera vez que ambas empresas firman un acuerdo. Ahora mismo, este nuevo acuerdo supone ampliar su colaboración actual para construir de forma conjunta una nueva plataforma de datos integrada. Desde la operadora roja nos explican que será más potente y que tendrá capacidad para procesar y mover a la nube volúmenes masivos de datos, a escala global y desde múltiples sistemas.

Nucleus, la nueva plataforma de Vodafone y Google

La plataforma que os contábamos en el párrafo anterior se denominará Nucleus y en su interior contará con un nuevo sistema bautizado como Dynamo. Básicamente, este sistema explotará los datos existentes en toda la organización de Vodafone. Eso servirá para preparar nuevos productos mucho más rápido, pero también para lanzar y servicios personalizados para sus clientes en varios mercados.

vodafone

Por ejemplo, será posible crear nuevos servicios adaptados para hogares o empresas en función de la red inteligente que sean capaces de asignar mejor la velocidad necesaria de la banda ancha. En un primer momento, este sistema será capaz de manejar 50 terabytes de datos al día. Para que nos hagamos una idea, esto es el equivalente a más de 25.000 horas de vídeo en alta definición o HD.

En el proyecto, que actualmente está en proceso de construcción por parte de los equipos de especialistas de Vodafone y Google Cloud, participarán 1.000 empleados de ambas empresas en países como España, Reino Unido y Estados Unidos. Además, ya sabemos que la propia Vodafone tiene identificadas más de 700 aplicaciones a las que le puede sacar partido gracias a la nueva plataforma con el objetivo de “acelerar el suministro de nuevos productos y servicios en todos sus mercados”.

Pero no todo serán nuevos productos, de hecho, se apunta a que, al tomar mejores decisiones basadas en más datos, se conseguirá reducir los costes, eliminar las duplicidades, simplificar las operaciones o centralizarlas en un único lugar. Vodafone nos resumen las ventajas en:

  • Mejora de los servicios de conectividad y contenidos móviles, fijos y de televisión de Vodafone.
  • Aumento del número de servicios de red inteligente de Google Cloud, de los ocho mercados actuales a la totalidad de los clientes de Vodafone.
  • Capacidad de colaboración en cuestiones medioambientales y sanitarias clave para científicos de datos en 11 países.
  • Creación de una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte interno de Vodafone.
  • Vodafone migrará todo su entorno SAP a Google Cloud.
1 Comentario