Multan a Telefónica por llamar más de 200 veces a un cliente en dos días

El Reglamento General de Protección de Datos regula el tratamiento de los datos personales a nivel europeo. En España, la Agencia Española de Protección de Datos es la encargada de velar por el cumplimento de las leyes al respecto que protegen los datos de los clientes. Precisamente, este organismo ha sido el responsable de imponer una multa a Telefónica por llamar más de 200 veces a un cliente en dos días sin su consentimiento. La operadora ha reconocido el error en sus sistemas y trabajará para que no vuelva a suceder.

Todos odiamos las llamadas de nuestro operador, al menos la inmensa mayoría de ellas. Salvo que estemos esperando algo en concreto, rara será la ocasión en que nos interese los que nos tienen que contar. No obstante, el colmo de todo esto es recibir más de 200 llamadas en el trascurso de 48 horas. Esto ha sucedido y ha terminado con la apertura de expediente sancionador a la operadora responsable.

Recibe del 1004 un total de 247 llamadas

En una denuncia interpuesta en diciembre de 2020 y posteriormente ampliada en abril de 2021, una persona contaba el calvario que estaba viviendo con las llamadas de su operador, en este caso, Telefónica. En un primer momento, las llamadas fueron desde el 1004 y más tarde desde el 1002. Además, aportó tanto los mensajes cortos como los comprobantes de que estas llamadas se habían producido.

En la resolución publicada por Vozpópuli podemos leer que:

“El reclamante manifiesta que la reclamada continúa usando su número de teléfono ***TELÉFONO.1, accediendo sus empleados a su perfil de cliente, sin su consentimiento, para realizar pruebas en sus Call Centers y tiendas. De hecho, manifiesta que, en dos días, ha recibido del número 1004 un total de 247 llamadas, a pesar de que en las reclamaciones anteriores la reclamada alegaba haber implantado nuevas medidas de seguridad para que no volviese a ocurrir”.

Telefónica respondió a la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD reconociendo su error y explicando que había establecido medidas para bloquear ese teléfono de sus sistemas. Todo se debió a que se incluyó el teléfono del demandante en una campaña para conocer las averías técnicas que pudieran estar sufriendo los clientes de la compañía.

Además, la operadora se ha comprometido a realizar un control cada 15 días de sus bases de datos para evitar que estas situaciones se repitan. Por ello, explican que “Tras recibir la última reclamación del cliente, se ha fortalecido la operativa a la hora de establecer y preparar las campañas de comunicaciones a clientes, inhibiendo este número de forma automática para que no se pueda incluir como destinatario en ningún caso en esas comunicaciones; y se realizarán controles de manera periódica con el fin de revisar que nuestros agentes cumplen todas las medidas establecidas por la compañía”.

¡Sé el primero en comentar!