Movistar, Vodafone o MasOrange, ¿qué operador ha invertido más para crecer en los últimos años?
El sector teleco se encuentra viviendo una de sus épocas con mayor movimiento durante los últimos años. Un dinámico escenario que se ve reflejado en sus inversiones. Pero, ¿qué cómo se distribuye el peso de estas sobre el total invertido en el último quinquenio? Te lo contamos.
Entre los años 2019 y 2023, las cuatro grandes compañías que operaban en el mercado español invirtieron algo más de 20.500 millones de euros en sus infraestructuras fijas y móviles. Conviene recordar que en dicho periodo de tiempo todavía no se había creado MasOrange, por lo que el dato agregado hace referencia a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, atendiendo a la información que remite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que recoge durante el día de hoy el diario Expansión. Pero, ¿cómo se distribuye esta inversión y cuáles han sido las operadoras que mayor músculo financiero han demostrado?
Telefónica y Orange, a la cabeza
Telefónica ha sido la compañía que mayor inversión ha realizado, situándose a la cabeza con un total de 8.376 millones de euros en el periodo mencionado. Esto supone un 40’4% de la inversión global durante los cinco años mencionado. Anualmente, la inversión se distribuye en 1.716, 1.458, 1.607, 1.743 y 1.852 millones de euros desde el año 2019 hasta el 2023.
Los motivos que explican este crecimiento tienen que ver con el doble objetivo perseguido por la teleco española durante este periodo. Por un lado, la culminación y el despliegue de las redes de fibra óptica presentes en nuestro país. Por otro, la mejora en las redes móviles de 5G, especialmente en lo que hace referencia a los nodos en la banda de 3’5 GHz.
Orange ocupa el segundo lugar. El operador naranja ha realizado una inversión de 5.207 millones de euros durante este periodo. Sin embargo, esta no se distribuye de manera creciente a lo largo de los cinco años, siendo de 1.002 en el año 2019 hasta alcanzar los 923 millones de euros en el año 2023. En total, el peso que tiene Orange sobre las inversiones totales es del 25,1%.
El caso de Vodafone y MásMóvil
La inversión acumulada de Vodafone durante el periodo mencionado es de 3.876 millones de euros, lo que supone un 18’7% sobre el total invertido. Muy por detrás de otras compañías, como es el caso de Telefónica, por ejemplo.
La distribución de las mismas también es diferente, creciendo desde el año 2019 (756 millones de euros) hasta el 2021, con 1.070 millones de euros invertidos. Pero descendiendo desde entonces hasta alcanzar los 550 millones de euros en el año 2023.
En último lugar, se encuentra MásMóvil, con una inversión de 3.121 millones de euros y un peso total del 15,8% sobre el total. La compañía comenzó invirtiendo 734 millones de euros en el año 2019 y terminó en el año 2023 con 460 millones. Con su principal pico de la inversión en el año 2021, alcanzando los 863 millones.
La estabilidad de las compañías, la clave
Como ya anticipábamos en la introducción, el quinquenio analizado ha sido uno de los más dinámicos en la historia teleco de nuestro país. En el mes de marzo del año 2022, Orange y MásMóvil alcanzaban el primer acuerdo para su fusión. Una operación que, por su magnitud, no se pudo completar hasta segundo trimestre del presente 2024. Y que, además, tuvo un gran peso en el plan contemplado inicialmente para sus inversiones, dados los cambios que iba a obligar a realizar. Y restando sentido, además, a ciertas inversiones que se iban a realizar por separado de manera independiente.
Vodafone se enfrentó a una situación que, si bien es cierto que no es similar, también impactaba directamente en su programa de inversión, motivada por la compra de la filial española por parte del fondo británico Zegona. Un conjunto de movimientos que ha dibujado un nuevo escenario y en el que ya se comienzan a apreciar los primeros cambios en las operativas de todas las compañías mencionadas.