Movistar y Vodafone pisan el acelerador con la intención de crear su empresa de fibra conjunta
Desde Movistar y Vodafone están trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de firmar el acuerdo vinculante que llevará a que, entre ambas, den forma a una nueva empresa de fibra. Será, sin ninguna duda, un importante momento para el sector de las telecomunicaciones a la vista del camino que van a iniciar en conjunto Telefónica y Zegona.
La noticia sobre el proyecto en conjunto que tenían Telefónica y Zegona, Movistar y Vodafone respectivamente, se publicó con anterioridad. Se ponía sobre el papel la intención de estas operadoras para crear una nueva empresa de tipo NetCo o FibreCo, una entidad mayorista de fibra óptica. Ahora el proyecto ya está tan avanzado que, según las fuentes que han hablado con Expansión, se menciona que el acuerdo vinculante se podría firmar en las próximas horas. Y, en el caso de que no se produzca hoy mismo, parece que se firmará en los próximos días.
El proceso progresa a buen ritmo
El acuerdo no vinculante entre ambas partes, que se trató del primer paso en este interesante camino que van a recorrer Telefónica y Vodafone, se anunció públicamente el 30 de julio. Desde entonces, las operadoras no habrían dejado de trabajar para conseguir dar forma a este proyecto. Por lo que se comenta, solo faltaría cuadrar algunos aspectos de relevancia para que se pueda firmar el acuerdo vinculante. Una vez se haga esa firma, las dos operadoras ya visualizarán de manera mucho más cercana la creación de su entidad conjunta de fibra óptica que abrirá una nueva vía de negocio.
Para que el proyecto haya llegado al punto determinante en el que se encuentra, Telefónica y Vodafone han trabajado de manera conjunta con Barclays y BBVA. Estas entidades bancarias son las asesoras de Zegona y Telefónica respectivamente, por lo que han tenido un papel crucial a la hora de dar su apoyo y conseguir que la empresa salga adelante.
¿Cuál es el siguiente paso?
En el momento en el que se firme el acuerdo vinculante ya significará que tanto Telefónica como Vodafone se pueden poner manos a la obra para encontrar el tercer pilar de su proyecto. Tal y como dijeron en su momento, lo que necesitarán será un socio financiero que se ocupará de poner capital. La sociedad necesitará fondos y, para conseguirlos, publicarán un documento que servirá para captar el interés de posibles inversores. Según se comenta, este documento podría estar disponible en este mismo mes de noviembre, lo que significa que en Movistar y Vodafone no quieren perder el tiempo.
Una vez se encuentre ese tercer pilar que acabará de dar forma a la empresa, el organigrama con el que se dividirá el control de la misma pasaría a ser, según la información previa, de alrededor del 50% para Telefónica, un 10% para Vodafone y un 40% para la empresa inversora. Con esa división, ambas operadoras tendrán margen para conseguir unos fondos que aportarían un soplo de aire fresco a las arcas de ambas entidades. Esto será especialmente beneficioso para Vodafone, a quien le vendrá muy bien la inyección económica para cancelar deuda y así estabilizarse después de la operación de compra que hizo Zegona.
Si se cumplen las previsiones de las que hablan fuentes conocedoras, el valor que se aspira para esta empresa conjunta se encontraría en una cifra de entre un mínimo de 2.000 millones y alrededor de un máximo de 2.500 millones. Son previsiones positivas que harán que esta empresa de fibra óptica debute con fuerza, indicándose que llegará a tener una huella de 3,5 millones de hogares cubiertos con el servicio FTTH de fibra óptica hasta el hogar proporcionado por Movistar y Vodafone.
Con esos datos, se hace referencia a que la empresa dispondrá de 1,4 millones de clientes, una cifra que ayudará a que los ingresos que obtenga la nueva entidad sean inmediatos. Para el inversor que buscan, resulta una propuesta muy atractiva que ayudará a que puedan encontrar socio financiero con rapidez. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo que hemos indicado, es posible que los movimientos alrededor de la creación de esta nueva empresa se lleven a cabo en un pequeño espacio de tiempo.