Los límites de velocidad de la fibra en España están más cerca de romperse. Hasta la fecha, nos encontramos con que la mayor velocidad posible que podemos contratar para nuestros hogares es de 10 Gbps. Sin embargo, Movistar ya ha probado con éxito la fibra de 20 Gbps en nuestro país.
Para ser más exacto, Telefónica España y Nokia han anunciado que han podido probar con éxito por primera vez en España la tecnología 25G PON. De esta forma, la operadora española ha conseguido alcanzar una velocidad de 20 Gbps simétrica. Por lo que se convierte en uno de los pasos más importantes en el camino de la compañía telefónica para poder superar la barrera de los 10 Gbps en nuestro país.
Los 20 Gbps de Movistar
Movistar, junto a Nokia, han podido probar con total éxito la tecnología 25G PON. Una opción que ya se ha utilizado en diferentes operadores de otros países para poder hacer volar su Internet a 10 Gbps. Sin embargo, ahora se podrá romper el techo de esta velocidad de fibra, ya que con esta prueba se han podido alcanzar los 20 Gbps simétricos en España por primera vez.
Telefónica, que tiene ahora mismo casi 60 millones de hogares de fibra FTTH pasados ya desplegados en sus múltiples unidades de negocio, ha podido validar con éxito esta prueba con las actuales tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON.
Por lo tanto, queda claro que pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con la tecnología 25G PON para llegar a mejorar la conexión. Hay que tener claro que esta tecnología nos ofrece puede ofrecer un gran ancho de banda simétrico en la fibra. Por lo que será capaz de soportar nuevos casos de uso y requisitos de ancho de banda.
Además, el ancho de banda que los usuarios necesitaremos será mayor según vaya pasando el tiempo: «La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar«, tal y como ha afirmado el director de Acceso Fijo de Telefónica España, Gonzalo Garzón.
La prueba de Telefónica
La operadora española, en colaboración con Nokia, han usado la tecnología 25G PON de la marca finlandesa que incluye nodos de acceso Lightspan e ISAM, tarjetas de línea Multi-PON basadas en Quillion y módems de fibra: «Gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales«, según Bjorn Capens, vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia. Por lo tanto, aquellos clientes con la misma conexión de fibra pueden llegar a recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON.
Además, dependiendo de la óptica que se elija, la solución 25G PON será capaz de admitir velocidades simétricas de 25 Gbps (subida y bajada) y asimétricas (25 Gbps de baja y 10 Gbps de subida). En cualquier caso, con el éxito de esta prueba se confirma que cada vez estamos más cerca de romper el techo de los 10 Gbps en España.