Batacazo de la televisión de pago en España

Si sumamos a los tres principales operadores que tienen servicios de televisión de pago (Movistar, Vodafone y Orange), podemos apreciar que los datos no son buenos, pues entre los tres perdieron 341.000 clientes en un año.

De las tres grandes, Movistar Plus+ es la que peores resultados ha tenido, mientras que las otras dos compañías han tenido sangrías algo menores.

Movistar Plus+, la que más clientes pierde

Echando cuentas, Movistar Plus+ es la plataforma de televisión de pago que más ha caído en España y la que más clientes perdidos suma al global anteriormente citado. En total, más de 200.000 abonados de pago de Movistar Plus+ han dicho adiós a la plataforma en el último año.

Movistar Plus+

Movistar Plus

Esta sangría de clientes de televisión se ha acrecentado durante el primer trimestre de 2022, donde otros 70.000 clientes han decidido darse de baja. Actualmente, hay unos 3.640.000 abonados a la televisión de pago de Movistar. Se espera que la oferta más personalizable y asequible según los gustos del consumidor de miMovistar pueda revitalizar el sector televisivo y comenzar a ganar clientes nuevamente.

Además, de cara a la próxima temporada, tiene un valor estratégico con respecto a sus competidores. Gracias a un acuerdo con DAZN para poder emitir sus cinco partidos de LaLiga cada jornada (excepto dos de ellas que ya eran 100% exclusivas de Movistar), será a fecha de hoy la única plataforma donde se podrá ver toda la competición doméstica. Junto con los derechos de las competiciones europeas y las configuraciones a la carta de miMovistar, puedan ayudar a conseguir unos datos en positivo a partir de la próxima temporada.

Vodafone y Orange tienen pérdidas menores

Comenzando por la operadora roja, Vodafone cerró su año fiscal (a fecha de finales de marzo 2022) con pérdidas de unos 88.000 clientes de televisión de pago. De este modo, acumularía ahora mismo 1,5 millones de clientes, aproximadamente. La compañía también está haciendo la transición de su modelo de negocios, confiando más en películas y series de televisión para captar suscriptores, con acuerdo como ser la plataforma que ofrece HBO Max integrada en exclusiva.

Vodafone TV añade nuevos canales gratis

Vodafone TV

La operadora inglesa se enfocó en los últimos dos años en hacer crecer su oferta audiovisual hasta convertirse el agregador de contenidos más completo del país. Lo hizo después de comprobar entre sus clientes que en realidad no había interés por LaLiga y que el valor añadido de incluirla era nulo.

En cuanto a Orange, ha perdido unos 35.000 clientes de pago en Orange TV, lo que supone un 4,8% con respecto al año anterior. Su número de abonados actual es de 690.000 clientes y está llevando a cabo medidas para revitalizar su oferta televisiva, como sumar a Rakuten como socio para un videoclub digital de estrenos u ofrecer Orange TV a los clientes de las tarifas Go Top.

Videoclub Orange Rakuten

Videoclub Orange by Rakuten

Sin embargo, el dato tiene truco, porque solo incluye a aquellos usuarios que se conectan a la televisión a través del decodificador. El motivo es que, según las exigencias de la CNMC, Orange (como Telefónica) tienen que cumplir con un precio regulado a la hora de cerrar la compraventa del fútbol.

Es por eso que echan las cuentas de clientes de esa forma: “Si crecemos en clientes de televisión de pago estaríamos incrementando la factura que tenemos que engrosar al final del año a nivel de costes”, dijo Diego Martínez, director general de Orange B2C, en la presentación de resultados de la compañía.