Movistar, Orange y Vodafone siguen acaparando más del 70% de las líneas móviles y fijas en España

Movistar, Orange y Vodafone siguen acaparando más del 70% de las líneas móviles y fijas en España

David Soriano

Puede que todo cambie en 2024, pero hoy por hoy todavía seguimos observando cómo Movistar, Orange y Vodafone se reparten la gran parte del pastel de las telecomunicaciones en España, sumando entre los tres el porcentaje mayoritario tanto en líneas móviles como en redes fijas.

Vamos camino a un 2024 en el que puede cambiar todo cuando la fusión de Orange y MásMóvil tenga lugar y este nuevo operador sea el primero en número de clientes, pero hoy en día azules, naranjas y rojos son los principales dominadores de un mercado en el que el low-cost parece pegar más fuerte de lo que dicen las estadísticas.

Líneas móviles de Movistar, Vodafone y Orange

Según los últimos datos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado en CNMCData, correspondientes al cierre del mes de octubre 2023. Analizando la cuota de mercado de la telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange representaron el 71% del total de líneas móviles del mercado.

identificador de llamadas en Orange, Vodafone y Movistar

Vodafone ha conseguido frenar su éxodo de clientes. El operador rojo tiene en esta ocasión saldo positivo de 71.177 líneas móviles en octubre, que camufla un 2023 en el que no ha dejado de perder clientes. MásMóvil es la segunda que más suma, con 41.919 líneas móviles. En el lado negativo por ejemplo encontramos las  de 8.390 líneas que Orange pierde. En cuanto a Movistar, tiene también un resultado negativo, con 14.140 líneas nuevas de móvil en cifras negativas. En la situación general del mercado, el saldo en líneas móviles es positivo, lo que demuestra que otros operadores sí están sumando clientes. Concretamente, la telefonía móvil sumó 153.755 nuevas líneas móviles en octubre en hasta llegar a los 59,3 millones. Esto supone un crecimiento del 3,2% interanual, comparándolo también con las cifras de la CNMC.

Resultados de banda ancha fija

Esta posición dominante en telefonía móvil lo es todavía más en líneas de banda ancha fija. En este caso, el porcentaje entre Movistar (33,94%), Orange (22,89%) y Vodafone (16,79%) supera de nuevo el 70%. Concretamente, sube hasta el 73,69% de cuota de mercado.

Estadísticas CNMC cuota mercado banda ancha fija

Añadir al operador rojo es por agravio comparativo, porque en este caso no se trata del tercer operador en número de clientes de banda ancha fija. Ese lugar lo ocupa ahora mismo MásMóvil. El operador amarillo tiene ahora mismo una cuota de mercado del 18,89%. Si MásMóvil pasa finalmente a integrarse en Orange por medio de la fusión pendiente de aprobación, esto significaría que en España solamente el 7,50% es de otros operadores ajenos a los cuatro principales, algo que por ejemplo choca con los precios y el despliegue masivo de fibra propia de Digi, por citar el ejemplo más claro fuera de esos cuatro operadores.

Dejando de lado los colores, también aumentaron durante el pasado mes de octubre las líneas de fibra óptica hasta el hogar, con 105.358 nuevas líneas de Internet de alta velocidad para colocar el total en 14,7 millones. Con respecto al mismo mes del año pasado, el crecimiento interanual de la fibra ha sido de 1,1 millones de líneas, lo que demuestra que está habiendo muchos despliegues en zonas donde antes había que depender de tecnología DSL, que ha perdido en un año 0,4 millones de líneas.

Fuente > CNMC

2 Comentarios