Movistar, MasOrange y Vodafone podrán acceder pronto a una nueva ayuda para desplegar 5G en zonas rurales
El despliegue del 5G en las zonas rurales de España continúa a buen ritmo y con buenas noticias, puesto que el Gobierno tiene intención de lanzar el programa Unico Redes Activas II a final de agosto. Movistar, MasOrange y Vodafone, se espera que sean, una vez más, quienes obtengan la mayor parte de la financiación.
Solo han pasado unos meses desde que, a final de junio, se anunciara la adjudicación del primer programa UNICO, el cual tiene como objetivo expandir la conexión 5G en zonas rurales. Gracias a esta iniciativa, el Gobierno colabora con las operadoras que se postulen con la intención de llevar la disponibilidad de las redes móviles mucho más lejos. Ahora se menciona que la segunda edición del programa será anunciada dentro de unos pocos días.
El programa tendrá las mismas bases
Uno de los motivos por los que esta iniciativa se llevará a cabo tan rápidamente se encontrará en que el Ministerio de Transformación Digital no parece tener intención de modificar las bases con las que se lanzó la primera edición del programa. Esto, por lo tanto, agilizará el proceso y resolverá muchos de los problemas que podrían haber retrasado el inicio de la segunda edición de UNICO Redes Activas.
Que las bases sigan siendo las mismas es una buena noticia para las operadoras, ya que, entre otras cosas, supone tener la posibilidad de recibir la financiación en un menor periodo de tiempo. A la vez, estas entidades no tendrán que lidiar con ajustes ni con planes de acción adicionales respecto a los que ya desplegaron en su momento. Algo que se mantiene, por ejemplo, es el veto hacia los fabricantes chinos, como ZTE y Huawei, lo que es algo a tener en cuenta por parte de las operadoras.
Tal y como comentan en Expansión, donde han tenido acceso a esta información de la mano de fuentes conocedoras de la materia, el segundo concurso UNICO tendrá un presupuesto de 90 millones de euros. Se lanzará a finales de este mes de agosto y tendrá como objetivo seguir extendiendo la red 5G en municipios que tengan una cantidad por debajo de los 10 mil habitantes. Con este movimiento, España trata de seguir dando soporte 5G a la mayor parte del territorio rural, algo en lo que está destacando incluso por encima de muchos otros países europeos.
Menos presupuesto, mismos objetivos
Una de las razones adicionales de ver que este segundo programa UNICO llega en un reducido periodo de tiempo posiblemente se encuentre en el presupuesto. Los 90 millones de esta edición, procedentes de los fondos NextGen europeos, son un complemento de los más de 500 millones que se entregaron en el primer programa. Por lo tanto, si bien es una gran oportunidad para las operadoras, es obvio que las cifras están muy por detrás de las anteriores.
Tiene lógica que se trate de una cantidad más reducida debido a que una parte de los 90 millones pertenece a lo que sobró de los más de 500 millones de la primera edición. El Gobierno, por lo tanto, habría aprovechado para continuar con el programa y así asegurarse de que se exprimen los fondos al máximo para ayudar en la expansión de estas redes.
Una vez más, se espera que Movistar sea la operadora que más parte de las ayudas reciba. En la primera edición del programa obtuvo un 59% de las ayudas con 298 millones de euros. MasOrange, combinando lo obtenido por Orange (115 millones) y lo de MásMóvil (28 millones), se colocó en segunda posición con 143 millones de euros. Y, en tercer lugar, Vodafone firmó una más modesta, pero no menos importante, cantidad de 66 millones. Las tres operadoras se espera que, en esta nueva convocatoria, sean quienes se alcen con la mayor parte de las ayudas y que así puedan tener más presupuesto para seguir desplegando las redes 5G en el entorno rural.
Estas ayudas las utilizarán para costear el 90% de desplegar redes 5G en las zonas rurales que lo necesiten, normalmente en las bandas de 3,5 GHz y 700 Mhz. Serán, como hemos indicado, poblaciones que estén por debajo de los 10 mil habitantes y, en algunas situaciones, municipios con menos de 5.000. En este segundo caso serán localizaciones donde las operadoras se ocuparán de desplegar fibra hasta la torre. Por supuesto, la misión es llevar el 5G a esas zonas que lo necesitan y que, en los emplazamientos asignados en la primera convocatoria, se quedaron fuera.