Movistar y MasOrange trabajan en un millonario e histórico acuerdo de fibra óptica
El mercado de las telecomunicaciones continúa dando sorpresas a lo largo de este año 2024. En este caso se descubre que Movistar y MasOrange están trabajando en un acuerdo por la fibra óptica que abarcaría 3,5 millones de hogares y que implicaría un pago millonario de por medio.
Los pactos de fibra se están convirtiendo en la nota dominante de las últimas operaciones que están realizando las operadoras en España. A otras operaciones ya analizadas con anterioridad, se suma ahora el avanzado proyecto que parecen tener Telefónica y MasOrange para firmar un importante acuerdo sobre parte de la red de fibra óptica de Movistar. Leemos de ello en Expansión, donde mencionan que fuentes conocedoras del proceso les han informado sobre cómo las operadoras ya están ultimando el acuerdo.
Un acuerdo para 3,5 millones de viviendas
Esta operación va a suponer un cambio importante en la forma en la que trabajan juntas Movistar y MasOrange y va a implicar que la operadora resultante de la fusión de MásMóvil y Orange haga un pago millonario. Si bien se desconoce la cifra exacta, se menciona que será representativa de “alrededor de la mitad” de la inversión que ha realizado Movistar para desplegar la parte de red que necesita MasOrange. Se trata, por lo tanto, de un acuerdo mayorista que, al mismo tiempo, cambia el status quo de la relación que, hasta ahora, mantenían las dos entidades.
Tal y como mencionan las fuentes que han hablado con el periódico, estarían pasando de una relación propietario-cliente de alquiler a una relación de propietario-socio con algunas características o funciones de co-inversor. Eso hace que se trate de una operación importante, en especial porque abarcará una cantidad de alrededor 3,5 millones de unidades inmobiliarias, entre las que se incluyen tanto viviendas como oficinas o locales donde se utilice la fibra óptica de Movistar.
¿Qué gana cada operadora con el acuerdo?
Hay que decir que, por supuesto, hablamos de una operación que solo cubre una parte de la red de fibra óptica de Movistar y no su totalidad. Son esas 3,5 millones de viviendas de las que hablábamos. En ese terreno, el contrato que tendrán las dos operadoras si acaban ultimando este acuerdo cambiará de un modelo estándar a un contrato IRU, lo que también se conoce como contrato de derecho de uso irrevocable. Como ya puedes deducir por su nombre, se trata de un contrato que no se puede deshacer mientras se encuentre activo.
Aunque habría que conocer las especificaciones concretas del contrato, por lo general los IRU suelen abarcar periodos largos que podrían llegar a ser de dos o tres décadas. Eso le garantizaría a MasOrange el derecho a utilizar esa parte de la red de Movistar sin complicaciones, aunque es probable que, en el proceso, se haga con algunas responsabilidades en cuanto a los costes derivados de su mantenimiento. Todo esto, no obstante, quedaría pendiente de que se detallara una vez el acuerdo estuviera formalizado.
¿Qué más cambiaría para MasOrange en este sentido? Lo más importante es el precio que le supondría el uso de la parte de red de fibra óptica de Movistar. Ya no pagaría los precios actuales, que se estipulan en alrededor de 12 euros mensuales por cada uno de los accesos, sino que bajaría de forma sensible y, además, la bajada sería progresiva. Por lo tanto, el ahorro a largo plazo que tendría la operadora sería sensible y eso habría propiciado que estuvieran muy interesados en firmar este acuerdo.
Se dice desde Expansión que el precio al que podrían afinar los pagos mensuales a partir de la firma del contrato sería de unos 4 euros por acceso mensual y que, con el tiempo, a medida que se vayan reduciendo los costes, podría bajar incluso a menos de 2 euros. Por lo tanto, se trata de una operación muy ventajosa. Además, también se ha hablado sobre cómo, fruto de esta operación, Telefónica le haría un descuento a MasOrange en el resto de red que utiliza y que estaría fuera del acuerdo.
Para Movistar también es un buen negocio, puesto que el pago millonario que hará MasOrange le garantizará un ingreso realmente valioso. Además de eso, firmar este contrato supondrá que su rival no desplegará su red de fibra óptica en esas regiones, lo que también resulta un factor importante a tener en cuenta. De momento, habrá que esperar para ver si este acuerdo se hace oficial.