Movistar actualiza la velocidad máxima de su red móvil 5G

Movistar actualiza la velocidad máxima de su red móvil 5G

Alberto García

Movistar revolucionó la semana pasada sus tarifas de Fusión, donde ahora ofrece un móvil dentro de las tarifas a precios asequibles durante periodos de tiempo de 36 meses. El operador ha aprovechado también para hacer cambios en las condiciones de sus tarifas móviles, y ha detallado cuál es la velocidad máxima que ofrece en cada una de sus tecnologías móviles.

Desde el 1 de septiembre de 2020, Movistar ofrece conectividad 5G a sus clientes. Antes de finales de año consiguió alcanzar su objetivo de ofrecer 5G a más del 80% de la población. Para ello, está haciendo despliegues mediante 5G NSA y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), compartiendo infraestructura con el 4G.

Movistar ha priorizado de momento el 5G NSA mediante DSS

Aunque esto está acelerando el despliegue y el alcance de cobertura 5G, el 5G SA, el «real» con infraestructura mejorada, va avanzando algo más lentamente en la actualidad. No obstante, el objetivo de cara a los próximos años es alcanzar una cobertura de 5G real muy parecida a la que ofrece el 4G en la actualidad.

Para tener una referencia de las velocidades que alcanzan las distintas conectividades de red, Movistar ha publicado una tabla en la que detalla la velocidad máxima de subida y bajada en Mbps que podemos alcanzar con las tecnologías actuales en condiciones ideales de propagación. O, dicho de otra forma, lo más cerca posible de la antena y con los bloques de frecuencia más amplios disponibles, así como un terminal compatible y una red que no esté sobrecargada.

Hasta 1 Gbps, la velocidad máxima del 5G de Movistar

En 3G, con H+, la velocidad máxima es de 42 Mbps de bajada y 8,5 Mbps de subida. Con 4G+, la velocidad pasa a 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Con el 5G, la velocidad se dispara todavía más, y alcanza cifras de 1.000 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida. Es decir, que la red de Movistar permite alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit en condiciones ideales y entornos reales. Estas velocidades son válidas tanto para móvil como para Internet móvil USB.

movistar 5g velocidad

Estas cifras contrastan con las que garantizaba anteriormente el operador, y que difieren mucho de las nuevas. Hasta ahora, afirmaban que la velocidad máxima con 3G era de 21/5,7 Mbps, por los 40/20 Mbps en 4G.

Operadores como Vodafone, en su lugar, afirman que la máxima velocidad que ofrecen en redes móviles es de 1 Gbps tanto en bajada como en subida. En el caso de Orange, el operador sólo detalla 1 Gbps como velocidad máxima de descarga, sin especificar la de subida. Yoigo no detalla la velocidad en 5G.

Un detalle que se mantiene con respecto a las condiciones del servicio de Internet móvil es que, en caso de congestión de red, los usuarios con tarifas de datos ilimitadas verán limitada la velocidad del contenido P2P y de portales de descarga directa para priorizar otro tipo de tráfico. Gracias a ello, se evita que la red se sature y los usuarios tengan una experiencia de navegación peor durante el tiempo que dure la saturación.