Movistar y DAZN compran los derechos de LaLiga hasta 2027

Finalmente hemos conocido el resultado de la subasta de LaLiga. Los participantes han esperado a última hora para presentar sus ofertas y así evitar que el precio suba. En ella iban a participar Movistar, DAZN, Relevent, Amazon y Mediapro, pero finalmente serán las dos primeras las que emitan LaLiga en España durante las próximas cinco temporadas.

LaLiga ha conseguido lo que quería. En la subasta para el mercado residencial en España y Andorra, LaLiga ha adjudicado por 4.950 millones de euros la emisión del fútbol a DAZN y a Movistar. Movistar emitirá 5 partidos por jornada, más 3 jornadas completas que emitirá en exclusiva. En el caso de DAZN, la emisión será de otros 5 partidos por jornada.

Movistar y DAZN compartirán la emisión del fútbol

Esto supone un pago de 990 millones de euros por temporada, 10 más que en la subasta anterior, y a pesar de que el número de clientes y espectadores ha bajado. Sin embargo, el coste por jornada para Movistar ha bajado un 7% con respecto a la subasta anterior, por lo que el operador sale beneficiado.

Con esta jugada, Movistar y DAZN se aseguran la emisión del fútbol español para las temporadas 2022/23, 2023/24, 2024/25, 2025/26 y 2026/27. Esto, según LaLiga, aportará una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. LaLiga se da por satisfecha, ya que, en las subastas en otros países europeos, el precio ha ido a la baja o ha tocado techo.

DAZN en Movistar

DAZN entra así en la emisión de una máxima categoría de fútbol de equipos españoles masculinos, algo que llevaban intentando hacer en subastas previas como con la Champions. La plataforma le ganó la partida a Movistar con competiciones previas, como la Premier League, la Euroliga, MotoGP y la Serie A. Ahora puede que sea de una vez por todas la primera vez que podamos ver el fútbol fuera de un operador con una plataforma que sea estable y garantice la calidad que requieren este tipo de contenidos.

¿Habrá acuerdo entre Movistar y DAZN?

Con respecto a los acuerdos, lo más probable es que DAZN y Movistar repitan una estrategia similar a la que llevaron a cabo con DAZN F1, donde Movistar cedió los derechos a DAZN a cambio de que DAZN F1 pudiera verse en Movistar+. El operador contará no obstante con tres jornadas en exclusiva, por lo que habrá que ver si esas jornadas entran o no en el posible acuerdo entre ambas partes. Además, DAZN tiene libertad para revender su parte de los derechos a otros operadores o plataformas, por lo que, en caso de llegar a un acuerdo, Movistar pagará menos por el contenido propiedad de DAZN. De esta forma, el operador puede acabar ahorrándose más del 10% con respecto a subastas previas.

En el caso de Orange, el operador que tendrá que negociar tanto con Movistar como con DAZN la emisión de sus contenidos. No obstante, el precio que pagará por acceder al contenido no debería ser tampoco superior al de otros años, ya que el precio pagado en la subasta ha sido muy similar. La ligera subida del precio de adjudicación puede que tenga que ver con el hecho de que, según LaLiga, han recibido un número de ofertas muy elevado, demostrando el interés que hay por el contenido del fútbol español.

El resto de lotes se subastarán más adelante, incluyendo los de LaLiga SmartBank, el segmento Horecas (que incluye a hoteles, bares y restaurantes), y el partido en abierto, los cuales se espera que se subasten entre febrero y marzo de 2022.

5 Comentarios