Es un detalle mínimo, pero que no ha pasado desapercibido. Básicamente, hasta la semana pasada, en la web de Movistar se podía ver como al contratar una tarifa combinada o de solo fibra, la operadora te incluía el router Smart WiFi 6. Sin embargo, ahora mismo, las características principales de sus planes de Internet han cambiado.
Parece que la operadora azul cambia de estrategia y decide dar un paso atrás a la hora de dar a todos los nuevos clientes un router con WiFi 6. Y es que, a partir de ahora, su anterior modelo va a volver a ganar protagonismo dentro del catálogo de la operadora. Hay que recordar que fue a principios de año cuando decidió ofrecer el nuevo modelo a todos los clientes que contratasen cualquier plan de banda ancha fija.
Nos referimos al HGU Smart WiFi de Movistar. Este modelo en particular está dentro del catálogo de equipamiento del operador a un precio de 40 euros (autoinstalable) o 90 euros (con instalación). Sin embargo, se había dejado de lado por su modelo más reciente, el HGU WiFi 6 (Smart WiFi 6).
Ya no aparece la mención al Smart WiFi 6
Hace apenas unos días, el operador ofrecía el deseado modelo Smart WiFi 6 a todos sus clientes. Daba igual si se contrataba solo fibra o uno de los paquetes combinados, se podía encontrar como en las condiciones se incluía este equipo en particular. Eso sí, para las nuevas altas en fibra. Y es que, anteriormente, Movistar únicamente daba la oportunidad de disfrutar de este modelo para las tarifas convergentes más caras de su catálogo.
Por ejemplo, esto es lo que se podía ver en cualquiera de los planes de solo fibra óptica (con 300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps) de Movistar:
Dentro de las características, está la mención a este equipo en concreto. Sin embargo, a 20 de octubre de 2025, la cosa es muy diferente. Y todo porque ha desaparecido todo rastro a que se instala únicamente este modelo –como se puede ver en la siguiente imagen-. Incluso, se muestra una imagen del anterior modelo -el router con un diseño horizontal- y no la imagen de su Smart WiFi 6.
¿Smart WiFi 7 a la vuelta de la esquina?
Este cambio en la estrategia de la operadora es solo temporal, y es básicamente debido al stock que tienen disponible en la actualidad de este dispositivo de última generación.
Además, hay que tener en cuenta que va quedando menos para que Movistar lance oficialmente el router con Wi-Fi 7. Fue durante la sesión «Presente y futuro de las redes de Telefónica» en el MWC 2025 cuando el operador confirmó el lanzamiento de su nuevo equipamiento para este mismo año. Por lo que es posible que el hecho de producir este nuevo equipo haya tenido algo que ver en la gestión de inventario del modelo con Wi-Fi 6.
Comprar Smart WiFi 6
En caso de que no quieras el modelo anterior con Wi-Fi 5, siempre tienes la oportunidad de pagar para tener el Smart WiFi 6 en casa desde la web de Movistar. El precio es diferente en función de si lo autoinstalas o necesitas instalación:
- Opción autoinstalable por 50 euros
- Con instalación por 100 euros
Esto dependerá de si se requiere la presencia de un técnico del operador. Por ejemplo, si en tu domicilio ya tenías una instalación de Movistar, entonces no será necesario realizarla, por lo que podrás optar por la opción de autoinstalable. Ahora bien, no te lo puedes quedar si te das de baja el día de mañana, únicamente se cede.
Diferencias clave entre ambos equipos
Por el precio no hay una gran diferencia dentro del operador -solo hay 10 euros entre ambos equipos-. Sin embargo, en las características sí que se aprecia un importante cambio. Comenzando por la velocidad del router con WiFi 6. Básicamente, porque permite una velocidad de hasta 3,5 veces más rápida que el HGU. Y no solo esto, sino que la cobertura llega hasta un 25 % más lejos gracias a las antenas que vienen incorporadas -nueves antenas en total-.
¿Cómo puedo saber qué router me instala?
Si vas a contratar ahora una de sus diferentes tarifas de solo fibra, ten en cuenta este detalle. De lo contrario, por mucho que creas que vas a tener Wi-Fi 6 en casa con cualquiera de los planes de Movistar, lo cierto es que no será así.
Para que puedas verlo sin problemas, tienes que fijarte en las características principales. En ellas, verás qué modelo incluye el operador. Por ejemplo, si quieres una tarifa convergente, no te preocupes porque todavía se ofrece con su equipamiento más reciente. Y si quieres comprobarlo, tan solo tienes que ir al apartado «miMovistar: Fibra, móvil y TV» > «Crear mi pack» > pulsar en «+ info» en uno de los paquetes combinados. Ahí te mostrará el modelo de router que incluye cada tarifa.
Con el tiempo es posible que la operadora vuelva a modificar su web, ya sea porque estrena el router con WiFi 7 o porque nuevamente vuelve a tener más stock del Smart WiFi 6. En cualquier caso, la clave está en fijarse con mucho detalle en lo que pone en los planes que se tiene en su página web oficial.
