Movistar ofrecerá todo el fútbol: acuerdo con DAZN inminente

El pasado mes de diciembre de 2021 conocíamos los resultados de la subasta por los derechos audiovisuales de LaLiga, adjudicados por 4.950 millones de euros a Movistar y DAZN. La primera emitiría 5 partidos por jornada, más 3 jornadas completas en exclusiva. En el caso de DAZN, la emisión sería de otros 5 partidos por jornada. Sin embargo, parece que Telefónica ultima un acuerdo para comprar la parte de DAZN y quedarse de nuevo con todo el pastel completo.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, tal y como apunta El Confidencial, la operadora nacional y la plataforma rusa están a punto de llegar a un acuerdo comercial cifrado en 1.400 millones de euros para quedarse con los cinco partidos por jornada que ganó DAZN.

Telefónica quiere toda LaLiga

Desde que se hicieran públicos los resultados de la subasta de derechos, los actuales clientes de Movistar ya habían expresado su descontento con el reparto, temiendo que con su suscripción actual no fueran a poder ver todos los partidos de la jornada y tuvieran que contratar una suscripción adicional con DAZN en caso de querer ver toda la jornada.

LaLiga en Movistar Plus+

Toda LaLiga en Movistar Plus+

Ahora van a intercambiar los partidos que se adjudicaron en un contrato valorado en hasta 280 millones de euros por cada una de las próximas cinco campañas, empezando por las 2022-2023. Telefónica se quedará con los cinco partidos por jornadas que ganó DAZN en la pasada subasta organizada por Laliga y, a su vez, la operadora le cederá los otros cinco para que la plataforma de televisión por internet pueda a su vez revender las jornadas completas a Orange.

El acuerdo debería ser inminente, ya que el próximo jueves 24 de febrero se presentarán los resultados financieros de 2021 y José María Álvarez-Pallete querrá demostrar que el principal gancho comercial para mantener los clientes de Movistar Plus+, el deporte rey, ha conseguido quedarse por completo en la casa a pesar de tener que hacer ciertas concesiones.

Un ahorro en el coste por jornada

Lo que consigue Telefónica, además de cortar una posible sangría de clientes ante la pérdida de parte de sus contenidos actuales (ya ha perdido cerca de 450.000 suscriptores en los últimos años), es incluso abaratar el coste por jornada actual. Telefónica y DAZN se adjudicaron el pasado 16 de diciembre los derechos de retransmisión de la primera división para los próximos cinco años por un total de 4.950 millones para las próximas cinco temporadas, 990 millones de euros por temporada para la emisión de los partidos en el mercado residencial español y Andorra.

Esto suponía un incremento frente a los 980 millones de la anterior subasta, en la que Telefónica se hizo con todos los derechos por tres años. En el anterior ciclo, sin embargo, no se incluían costes de producción, administración y publicidad, que al sumarse elevan la cifra anual a 1.030 millones. Según comunicó Telefónica a la Comisión Nacional para el Mercado de Valores (CNMV), los cinco partidos de su lote habían costado 520 millones de euros por temporada, un 7% de ahorro en el coste por jornada.

Santiago Bernabéu

El nuevo Santiago Bernabéu se verá por Movistar LaLiga

Incluso añadiendo a la suma los 280 millones de euros por temporada del acuerdo con DAZN, el precio final sería de 800 millones de euros por temporada, todavía inferior a los 980 millones de euros actuales. Ya en su momento Telefónica dejó clara su intención de quedarse de alguna forma la parte de DAZN para seguir con su estratégica emisión de todo el fútbol del viejo continente: «daremos los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League, para la cual Telefónica tiene los derechos hasta 2024″.