Así desplegará Movistar su 5G en España: proveedores

Así desplegará Movistar su 5G en España: proveedores

Claudio Valero

El 5G de Movistar ya es una realidad desde esta misma semana. Aunque el anuncio oficial se realizó el pasado 1 de septiembre, no fue hasta el lunes cuando se encendió la cobertura en 7 ciudades españolas, entre las que encontramos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. Con el paso de los días, también vamos confirmando cosas tanto a nivel técnico como de otras índoles sobre el despliegue. Por ejemplo, sabemos que Nokia y Ericsson apoyarán el despliegue de 5G de Telefónica en España. Esto será vital para llegar al 75% de la población antes de finales de año gracias a diversas tecnologías de estos proveedores.

La quinta generación de la telefonía móvil ya está disponible para clientes de Movistar con terminales compatibles. En este caso, al igual que el resto de los operadores, se ha optado por utilizar la tecnología 5G NSA (Non-Standalone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing). El 5G SA, que muchos lo consideran como “el de verdad” terminó de definirse en junio y todavía tardaremos unos meses en verlo activo.

Sin embargo, gracias al despliegue que se está realizando será luego mucho más sencillo actualizar los nodos a la nueva tecnología. Además, se están utilizando tecnologías que permiten desplegar 5G mucho más rápido al aprovechar el despliegue 4G actual, ya sea en sus infraestructuras físicas o en sus frecuencias. Aquí entran en juego los dos proveedores de tecnología de Movistar como son Nokia y Ericsson.

El 5G de Movistar pasa por Nokia y Ericsson

Con Huawei dejado de lado por todos sus problemas con Estados Unidos y otros gobiernos, los operadores han decidido no esperar más y apostar por otros proveedores. Movistar lo ha hecho por Nokia y Ericsson en España. Estos serán clave para alcanzar una cobertura del 75% de la población a finales de 2020 incluyendo ciudades como Madrid y Barcelona.

5g

En relación con Ericsson, se activarán miles de emplazamientos con su tecnología antes de 2020 y se utilizará Ericsson Spectrum Sharing para compartir simultáneamente el espectro de 5G y 4G. Esto permitirá ofrecer 5G en las bandas 1800-2100MHz, dejando la banda media 5G TDD (3,5GHz) únicamente para el 5G. Con la liberación de los 700 MHz, tendremos otra banda más disponible, aunque para eso aún quedan algunos meses.

En relación con Nokia, la firma finlandesa suministra su portfolio de productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio). Esta permite ofrece velocidades de datos ultrarrápidas, conectividad y latencia ultrabaja. Esta empresa lleva colaborando con Telefónica desde 2018 como parte del proyecto “Ciudades Tecnológicas”, desarrollado en la ciudad de Segovia.

En el vídeo anterior vemos el proceso de activación del 5G durante los próximos meses de 2020. Esto es lo que sucederá a lo largo de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Este proceso será paralelo al apagado del 3G. De hecho, en 2025 se habrá apagado el 3G por completo y poco más tarde se hará lo propio con el 2G. Para la próxima década, el 5G será la tecnología mayoritaria junto al 4G.