Los expertos en el sector de las telecomunicaciones habían avisado sobre cómo 2025 sería el año de las sinergias, las colaboraciones y los proyectos conjuntos. Ahora las últimas noticias apuntan a que MasOrange y Vodafone están trabajando juntas de nuevo, en este caso para una nueva iniciativa relacionada con sus redes móviles.
La relación entre MasOrange y Vodafone está dando muy buenos resultados. Recientemente se pusieron manos a la obra para crear una empresa conjunta de fibra que ha dado mucho de lo que hablar. Esta iniciativa de fibra ya se encuentra en un proceso muy avanzado donde las dos entidades buscan socios que estén interesados en entrar dentro de la empresa con financiación. Por los buenos resultados que habrían obtenido trabajando conjuntamente, ambas operadoras ya podrían estar preparando su siguiente proyecto. Y, según cuentan en Expansión, se tratará de una empresa conjunta dedicada a redes móviles.
Dando sus primeros pasos
Según la información que ha aparecido en la prensa, esta nueva iniciativa de MasOrange y Vodafone se encontraría en su fase inicial de desarrollo. El principal motivo es que, si bien ambas entidades parecen tener claro su plan para crear esta empresa, por ahora se encuentran ocupadas con el desarrollo de su entidad Surf de fibra óptica. Así, la prioridad gira alrededor de encontrar el socio financiero que permita dar el siguiente paso y que les dé a estas entidades el impulso que necesitan para favorecer a sus cuentas y continuar con este tipo de proyectos combinados.
Las cifras que valoran MasOrange y Vodafone para los ingresos que aportará ese socio financiero se encuentran alrededor de los 4.500 millones de euros. Esa cantidad les aportará a las dos empresas un importante apoyo para reducir deuda y continuar obteniendo ingresos. Se espera que quede repartida con alrededor de 3.200 millones de euros para MasOrange y alrededor de 1.300 millones de euros para Vodafone. En el momento en el que aseguren la firma de este socio inversor para su negocio de fibra, seguramente será el punto de inflexión que permitirá a MasOrange y Vodafone ponerse a trabajar a fondo en la nueva empresa combinada de red móvil.
¿Cómo sería su nueva empresa?
Tras trabajar en su iniciativa conjunta de fibra, la nueva empresa de MasOrange y Vodafone apostaría por crear una entidad que integraría sus redes móviles. Con esta idea, las dos operadoras no solo podrían conseguir un buen volumen de ahorro, sino que también tendría la oportunidad de aprovechar sinergias de distintas formas. Para comenzar, se comenta que la filosofía con la que comenzaría la empresa conjunta de red móvil de MasOrange y Vodafone sería similar a la que está utilizando su fiberco. Esto significa que, tras dar inicio al proyecto en conjunto, las operadoras darían entrada a un inversor financiero que se hiciera con un porcentaje de la nueva empresa. Esa participación, como en el caso de la empresa de fibra, sería minoritaria, lo que ayudará a que posiblemente MasOrange continúe teniendo el máximo porcentaje de la entidad y que Vodafone también se mantenga en un buen lugar.
Además de esos ingresos que obtuvieran por la venta de la participación, MasOrange y Vodafone tendrían en sus manos una importante cantidad de oportunidades de ahorro. Habría un ahorro importante en el pago que se realiza a los proveedores por la gestión de las frecuencias, en el alquiler de las torres que utilizan, en los trabajos de mantenimiento o en el volumen de la plantilla directa que necesitaran las empresas. Esa combinación de redes móviles abriría la puerta a que MasOrange y Vodafone pudieran disfrutar de un gran volumen de ahorro para mejorar su camino y su presencia en el mercado.
Eso sí, en el caso de trabajar en esta empresa conjunta, la forma en la que afrontarían la operación sería distinta para cada una de las operadoras. MasOrange estaría interesada en mantener la mayor parte del control de la empresa, algo en contraposición a la fiberco, donde la operadora tiene un 50% de la misma. Vodafone, por su lado, podría quedarse una participación menor al igual que ocurre en la empresa de fibra. Pero, en el caso de ocurrir este supuesto, Vodafone llegaría a cambiar de manera significativa al contar con espectro, pero con una reducida cantidad de activos.
Por ello, y teniendo en cuenta que Vodafone también podría estar valorando otras opciones para su futuro como operadora, todavía está por ver qué ocurriría con esta empresa combinada. Teniendo en cuenta que este proyecto está supuestamente en sus primeros movimientos, todo quedaría muy abierto. Por ahora, como era de imaginar, ninguna de las dos operadoras se ha querido pronunciar respecto a esta información que ha llegado a la prensa, así que habrá que esperar para saber qué tienen en mente estas dos grandes empresas.
