MásMóvil comprará Euskaltel por 2.000 millones de euros

MásMóvil comprará Euskaltel por 2.000 millones de euros

Alberto García

Bombazo el anunciado por el Grupo MásMóvil en el día de hoy. Euskaltel ha ido poco a poco haciéndose con los operadores de cable del norte de España, así como ha ido expandiéndose a más provincias aledañas, y ha apostado por el mercado nacional con el lanzamiento de Virgin. Ahora, ha sido MásMóvil quien ha anunciado que se va a hacer con Euskaltel través de una OPA con un coste de 2.000 millones de euros.

Así, el Grupo MásMóvil se va a hacer con el control del operador tras lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) del 100% de sus acciones. La OPA se hará a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom.

Cuenta con el apoyo de la mayoría del capital social

La operación cuenta con el apoyo del 52,32% del actual capital social del operador, incluyendo a Zegona y Kutxabank. La oferta ha sido comunicada a la CNMV, y se hará en su totalidad en efectivo a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, lo que equivale a una prima del 26,8% del precio medio de las acciones en los últimos seis meses, y un 16,5% más que el precio actual.

El grupo condiciona la operación a lograr al menos el respaldo de un 75% del capital social, y además a que las autoridades reguladoras y de competencia aprueben la operación. Para Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MásMóvil, la operación «avanzará en el crecimiento del sector en España y es buena para accionistas, empleados y clientes, que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera».

El operador afirma que esta jugada reforzará su posición como el operador de mayor crecimiento en España. En su poder ya se encuentran operadores como Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile, y por ello pasará a reforzar su posición como cuarto operador de España.

Reforzará su posición de cuarto operador: casi 14 millones de líneas

MásMóvil ha confirmado que mantendrá las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin por separado, además de mantener a los empleados actuales y sus sedes sociales. Además, afirma que invertirá en el despliegue de 5G y fibra en Euskadi, Galicia y Asturias.

De consumarse la adquisición/fusión de ambos grupos, MásMóvil pasará a tener casi 14 millones de líneas contratadas, con unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros, y con 26 millones de hogares que tendrán cobertura de fibra con MásMóvil, y 1.500 empleados.

Este movimiento confirma la tendencia a la convergencia que estamos viendo en diversos sectores estratégicos en toda Europa, entre los que encontramos el bancario o el de las telecomunicaciones. La Unión Europea quiere que cada vez haya menos operadores y se concentre más el poder que tiene cada uno para facilitar las inversiones y expansiones de sus infraestructuras.

Curiosamente, en enero de 2019, Orange y MásMóvil descartaron hacerse con Euskaltel. En aquel entonces, suponiendo una prima similar a la de ahora, la oferta habría equivalido a 1.670 millones de euros por el 100% del accionariado.

7 Comentarios