Lluvia de mejoras en Movistar: llamadas 5G y roaming más barato

Lluvia de mejoras en Movistar: llamadas 5G y roaming más barato

David Soriano

Movistar había sido noticias en los últimos días por las subidas de precios que acometerá a comienzos del próximo año para ajustarse a la inflación, pero hoy lo es por aspectos más positivos para el usuario y presenta dos novedades interesantes de una tacada.

Te contamos qué tiene planeado el operador azul en los próximos tiempos y cómo te va a beneficiar como cliente suyo.

Llamadas sobre 5G

Cuando se implementó el 4G, la llegada de VoLTE o llamadas sobre esta conectividad se retrasaron debido a la certificación de operadores y fabricantes, haciendo que muchos operadores optasen por mantener las llamadas vía 3G o 2G, hasta que el apagado de estas ha llegado y todo ha acabado en prisas. Sin embargo, parece que con el 5G va a haber más premura. Esto implica que algunos usuarios que cuentan con cobertura 5G+ ya están pudiendo disfrutar de VoNR o voz sobre 5G.

Voice over New Radio

VoNR (Voice over New Radio) es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de redes 5G utilizando el protocolo IP (Internet Protocol). Es una evolución de la tecnología VoLTE (Voice over LTE) que se utiliza en redes 4G. VoNR es similar a VoLTE, pero esta funcionalidad presenta múltiples ventajas tanto para los usuarios como para el operador. Al contar con VoNR se permite una conectividad constante a la red 5G para los usuarios, a la vez que la red ya no tiene necesidad de una red 4G LTE subyacente y un núcleo 4G.

A corto plazo, los clientes conectados a VoNR notarán tiempos de configuración de llamadas ligeramente más rápidos, lo que significa menos retraso entre el momento en que marcan un número y el momento en que el teléfono comienza a sonar, un establecimiento de llamada prácticamente inmediato.

Además, el códec EVS también es válido para sistemas 5G y desempeña un papel importante para los operadores puesto que ofrece una muy buena experiencia de usuario. De esta forma, por el mismo precio de llamada, se mejora la calidad y se llega a ultra HD, por lo que se notará la mayor nitidez.

A modo de resumen, las principales características de VoNR son:

  • Calidad de voz mejorada: VoNR utiliza las capacidades avanzadas de las redes 5G para ofrecer una calidad de voz superior en comparación con las generaciones anteriores de tecnologías de voz móvil.
  • Latencia reducida: La tecnología 5G y el uso del protocolo IP permiten una latencia más baja en las llamadas de voz, lo que proporciona una comunicación más fluida y en tiempo real.
  • Capacidad de llamadas simultáneas: VoNR permite una mayor cantidad de llamadas simultáneas en comparación con las tecnologías anteriores, lo que mejora la capacidad de la red para manejar la demanda de voz en situaciones de alto tráfico.
  • Migración completa a 5G: Permite a los operadores de redes móviles migrar completamente a redes 5G para servicios de voz, eliminando la necesidad de redes 2G y 3G dedicadas para llamadas de voz.
  • Integración con servicios y aplicaciones 5G: Se integra de manera fluida con otros servicios y aplicaciones habilitados para 5G, como el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), proporcionando una experiencia de comunicación más rica y diversa.

Cambios en roaming

Otro de los cambios tiene que ver con una mejora en las condiciones de roaming de las tarifas móviles. Coincidiendo con la llegada del nuevo año, a partir del 1 de enero de 2024 será más barato seguir navegando una vez que se hayan agotado los gigas incluidos en el roaming.

SMS de Movistar con cambios en roaming

Para destinos incluidos dentro de la Unión Europea, además de Reino Unido, Noruega, Islandia o Liechtenstein, a partir de ahora el precio por mega extra baja hasta los 18 céntimos de euro.

2 Comentarios