¿Hay algún operador que limite el tethering con datos ilimitados?

¿Hay algún operador que limite el tethering con datos ilimitados?

David Soriano

Sabemos ya que las tarifas con datos ilimitados pueden tener algún tipo de letra pequeña con restricciones de diferentes tipos. Hoy vamos a hablar del tethering, la opción de compartir datos para usar nuestra tarifa para crear una zona WiFi en la que se puedan conectar otros dispositivos. ¿Lo permiten los operadores? ¿Tiene algún tipo de restricción?

El tethering es el servicio que te permite utilizar con tu smartphone el bono de gigas de tu tarifa. Teniendo en cuenta que podría llegar a ser un sustituto de un router estándar, vamos a comprobar hasta dónde está permitido realizar esta práctica.

Una tarifa ilimitada en el móvil es vista por muchos como alternativa a tener fibra en casa. Sin embargo, los operadores no parecen dispuestos, por ahora, a que tengamos únicamente una conexión móvil para todo.

Vodafone

Vodafone no marca ninguna restricción dura, aunque se ampara en que el uso de la línea debe ser de uso personal (por persona física) del servicio y «para fines de consumo particular y para fines razonables». Eso sí, prohíbe compartir datos con algunos dispositivos.

vodafone datos ilimitados

  1. El uso del servicio para aplicaciones de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina” tales como en máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares.
  2. El uso del servicio para llevar a cabo una actividad empresarial, profesional o económica o cuyo objeto sea revender el servicio o explotarlo para otros fines en cualquier forma, quedando prohibida la obtención de un beneficio económico por la utilización del servicio distinto del derivado del Contrato. En concreto, el cliente no podrá utilizar el Servicio para prestar servicios de telemarketing, televenta, cibercafés, reventa a terceros, u otros servicios comerciales como alojamiento de sitios web y otros servicios (portal de descargas o similares).

Digi

El operador rumano es uno de los que impone un límite numérico, aunque difícil de conocer cuál es con exactitud, limitándose al uso razonable inferior a «30 veces o más la medida de consumo».

ilimitodoEn las Tarifas ILIMITODO, que incluyen GB ilimitados de Internet móvil, se considerará como uso no razonable de los Servicios, aquel que exceda del uso personal del Cliente como consumidor, bien por no encontrarse destinado éste al consumo particular esperable para cada una de las Tarifas contratadas. También, aquel uso que suponga una utilización considerablemente anómala de los Servicios contratados. A título enunciativo, pero no limitativo, se considerará como uso no razonable de los Servicios de Internet móvil (i) la utilización de Internet móvil significativamente por encima del uso medio de los Servicios, por ejemplo, superar 30 veces o más la media del consumo de datos de Internet móvil; y/o (ii) la utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares; y/o (iii) cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos.

Movistar

En el caso de Movistar es la que menos límites parecen encontrarse. Tanto, que incluso consideran apta su tarifa Contrato Infinito para el teletrabajo, lo que sugiere que se podrían conectar otro tipo de equipos.

Las restricciones, como en Vodafone, parecen más destinadas al tipo de dispositivos y uso que se le vaya a dar:

«Tampoco podrán destinarse las posibilidades que ofrece el servicio, en cualquiera de sus prestaciones y facilidades, a finalidades de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, sin una finalidad de comunicación activa entre particulares. En caso de congestión de red, al tráfico correspondiente a P2P y portales de descargas directas se le podría dar menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico».

Orange

Tras un tiempo siendo de las que más restricciones aplicaba al tethering, hasta el punto de monitorizar el uso que los usuarios daban a sus líneas ilimitadas, optó por un enfoque menos restrictivo.

orange datos ilimitados

Orange imponía el poder compartir un máximo de 80 GB con dispositivos no conectados directamente a la red móvil (tethering) en su tarifa Premium y 30 GB en su tarifa estándar. Sin embargo, desde julio 2020 ya no impone limitaciones en este sentido.

Las limitaciones de Orange tienen más que ver con la calidad del vídeo pasados unos gigas de consumo, pero ese es otro detalle del que no estamos hablando hoy.

Yoigo

En su tarifa Sinfín, para datos ilimitados, Yoigo solamente establece posibles límites de reducción de la velocidad de navegación en casos de «uso no razonable», aunque no se refiere explícitamente al tethering.

Tarifa Sinfín GB infinitos de Yoigo

Con la finalidad de velar por la calidad del servicio de datos, así como en caso de un uso no razonable del mismo -conforme a los criterios contenidos en la cláusula 3 del contrato de Servicio que será igualmente de aplicación en relación al uso de los datos, Yoigo podrá reducir la velocidad de navegación, además de otras medidas que legal y/o contractualmente pueda implementar, hasta que se esclarezcan las circunstancias que lo motivan.

¡Sé el primero en comentar!