¿Han mejorado las tarifas con datos ilimitadas o siguen escondiendo límites?

¿Han mejorado las tarifas con datos ilimitadas o siguen escondiendo límites?

Alberto García

Movistar revolucionó el mercado de las tarifas de datos en España cuando lanzó el Contrato Infinito en abril de 2020 por sólo 25 euros al mes. Aunque ahora el precio de las tarifas ilimitadas ha subido ligeramente, son muchos los paquetes convergentes que permiten contratarlas a precios asequibles si realmente le damos uso. Sin embargo ¿han mejorado desde su lanzamiento hace año y medio?

Cuando se lanzaron las tarifas de datos ilimitadas, todo el mundo se echó las manos a la cabeza pensando que las redes de los operadores no iban a poder soportar ese aumento del tráfico. Por suerte, nada más lejos de la realidad, los usuarios siguen haciendo un uso razonable, pero con la ventaja de que ahora no hay que preocuparse.

En sus inicios había algunos límites

No obstante, hay algunos usuarios que quisieron probar cuál era el límite de las tarifas de datos, y algunos descubrieron que, al alcanzar un tráfico de unos 400 GB al mes, los operadores podían llegar a suspender la línea. En las condiciones al contratar la tarifa se exige un uso «razonable», y tener un tráfico constante al máximo que dé la conexión no lo es.

datos ilimitados

También había inicialmente algunos límites a la hora de hacer tethering. Orange, por ejemplo, no permitía compartir más de 30 GB datos con el móvil en las tarifas ilimitadas Go o Love, pero finalmente decidió abrir la mano, y ahora todos los operadores permiten hacer tethering si tenemos contratada una de estas tarifas para acceder, por ejemplo, con una tablet o un portátil a Internet aprovechando la navegación sin límites de nuestra tarifa.

Más allá de eso, las tarifas siguen ofreciendo las mismas condiciones de datos ilimitados con un uso razonable, así que mientras no la uses para descargar torrent o para un flujo de datos de alta intensidad, no vas a tener problemas.

El límite en roaming ha ido aumentando

Distinto es si usas la tarifa para hacer roaming. Los operadores tienen que pagar un precio mayorista fijo a los operadores del destino al que vayas por utilizar sus antenas, y llega un punto en el que no les sale rentable hacerlo a partir de determinado tráfico. El precio del giga en roaming que los operadores se pagan entre sí ha ido bajando cada año, por lo que los operadores han ido aumentando la cantidad de datos que pueden usarse en roaming.

En la actualidad, el coste máximo por GB es de 3 euros, y pasará a ser de 2,5 euros en la primera mitad de 2022. Entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, el coste bajará a 2 euros por GB, y finalmente desde el 1 de enero de 2025 en adelante, el coste será de 1,5 euros por GB.

Así, es de esperar que la cantidad de gigas que podemos usar de las tarifas ilimitadas en roaming aumente de aquí al año 2025. Actualmente, el límite se sitúa de la siguiente manera:

Movistar

  • 50 GB

Orange:

  • 28 GB para Love ilimitado, Love ilimitado Max, Love Lite Sin Límites, Love Original Sin Límites, Love Extra Sin Límites y Love Total Sin Límites
  • 29 GB para el pack Love ilimitado Premium, Love ilimitado Premium Max y Love Total Sin Límites 4
  • 27 GB para la tarifa Go Top
  • 20 GB para la tarifa Go Up

Vodafone

  • Tarifa Ilimitada Esencial: 20 GB
  • Tarifa Ilimitada Avanzada: 22 GB
  • Tarifa Ilimitada Plus: 27 GB

Yoigo

  • 20 GB máximo en tarifas con datos ilimitados

Digi

  • Ilimitodo: 15 GB
4 Comentarios