¿Datos ilimitados? Estos son los megas reales de algunas tarifas

¿Datos ilimitados? Estos son los megas reales de algunas tarifas

Claudio Valero

Las tarifas ilimitadas de los operadores llevan ya bastante tiempo en nuestro país, pero no han dejado de estar en el centro de la polémica. De la misma forma que ocurrió cuando se lanzaron las tarifas planas de llamadas, los usuarios y los medios especializados hemos peinado las condiciones legales para encontrar las verdaderas limitaciones. En algunos casos, este límite se refleja perfectamente en las condiciones mientras que en otras se habla de “uso razonable”, sin que realmente sepamos los megas que vamos a poder consumir en un mes.

La última información de este tema nos llega desde la OCU u Organización de Consumidores y Usuarios. Lo cierto es que nos aclara algunos aspectos de los límites en minutos o megas de las tarifas ilimitadas, sobre todo en el caso de la operadora británica Vodafone, pero todavía queda mucho trabajo por delante para que las compañías sean “cristalinas” con este tipo de tarifas. Los usuarios deberíamos conocer exactamente los límites y los criterios del llamado uso razonable. Sea como fuere, vamos a repasar lo último que ha recopilado la OCU.

Vodafone limita sus tarifas a 3000 gigas al mes

Esta organización ha revisado las webs de las operadores, los documentos legales y también se ha puesto en contacto con los departamentos de atención al cliente. Básicamente, ha concluido que 9 de las 15 operadoras analizadas que ofrecen algún tipo de tarifas ilimitadas incluye en sus contratos el llamado uso razonable. La OCU coincide con nosotros en que se trata de “un término ambiguo que muy pocas compañías se atreven a acotar con transparencia y que puede llevar a generar falsas expectativas entre los usuarios y arbitrariedad en la actuación de la compañía”.

En relación con los límites en las llamadas, encontramos que R Cable es la única que limite la duración de la llamada a 120 minutos. En otros casos, nos encontramos con límites totales mensuales que varían desde los 5.000 minutos de Telecable, los 6.000 de Vodafone y Lowi, los 7.000 de Euskaltel y Virgin o los 9.000 de O2. El resto no especifica límites, pero sí habla de destinos máximos. En Telecable son 300 y en las marcas del Grupo Orange de 150 destinos.

Más interesante resulta conocer las conclusiones de la OCU sobre los límites en los datos ilimitados. Vodafone es la única operadora que ha cuantificado ese límite, aunque lo cierto es que todas lo aplican de una u otra forma. En el caso de la operadora británica, tendremos un límite de 3.000 gigas mensuales. En el resto se cuantifica únicamente el límite cuando se trata de roaming, algo que ya sabíamos.

Vodafone

Aunque todavía nos queda mucho por aclarar sobre las tarifas ilimitadas, lo cierto es que saber que Vodafone impone este límite será tremendamente útil para los usuarios. Desde aquí invitamos al resto de operadores a clarificar este aspecto ofreciendo una cifra real de gigas de sus tarifas ilimitadas.