Jazztel activa VoLTE y VoWiFi para llamar por 4G y WiFi

Si queremos llamar por teléfono en España tenemos la gran suerte de que la cobertura telefónica llega a prácticamente cada rincón de nuestro territorio. Las operadoras han trabajado muy duro para ello, y aunque aún quedan sitios sin cobertura ya no son demasiados. Junto a esto, también tenemos los servicios VoLTE y VoWiFi para llamar utilizando otras redes que no son la telefónica, y si eres de Jazztel te alegrará saber que no tardarás mucho en tener acceso a estos dos servicios.

Estos dos servicios son muy interesantes, y nos servirán para muchas situaciones diferentes. En este artículo os vamos a explicar en que consisten estas dos tecnologías, además de daros algunos datos del despliegue de estas por parte de Jazztel para sus clientes.

¿En qué consisten VoLTE y VoWiFi?

Como decimos, tanto VoLTE como VoWiFi son dos servicios que las operadoras suelen ofrecer y que permiten que hagamos llamadas usando un sistema diferente al que utilizamos habitualmente. Comenzando por el primero de los dos, VoLTE significa voz sobre LTE, o lo que es lo mismo, llamadas 4G. Esto permite al usuario poder llamar por teléfono usando la misma red de datos que utilizamos para conectarnos a Internet con nuestro dispositivo.

De forma similar a como funciona el servicio VoLTE, podemos decir que lo hace VoWiFi, aunque con una diferencia bastante clara: usa la red WiFi para ello. Este servicio, que es similar a las llamadas VoIP, es muy interesante porque no necesitamos tener nada más que una conexión de WiFi y un dispositivo compatible (prácticamente todos los móviles recientes lo son). Con ello, podremos hacer llamadas incluso fuera de nuestro país, y en el caso del VoWiFi no dependeremos ni siquiera del roaming.

VoLTE

Icono de llamada con VoLTE.

Usar estos servicios tiene muchas ventajas con respecto a las llamadas normales que podemos hacer con nuestro móvil. Por norma general, las llamadas usando VoWiFi o VoLTE son mucho más claras y con menores interferencias, además de poder contactar con el otro teléfono de manera casi instantánea. Algo que no se suele tener en cuenta de estas llamadas y que también es muy importante es que consumen bastante menos batería, lo que será un respiro para nuestros dispositivos. Utilizar estos servicios es gratuito, aunque en el caso de VoLTE estaremos tirando de tarifa de datos.

El despliegue de Jazztel está siendo progresivo

Llevar estas dos tecnologías a sus usuarios era una de las tareas pendientes que tenía Jazztel, y por suerte para estos parece que no tardarán demasiado en poder disfrutar de las dos. La compañía aún no ha hecho oficial a través de un comunicado el despliegue de los servicios VoLTE y VoWiFi, pero no lo ha hecho por una simple razón: el despliegue va a ser progresivo y por oleadas.

Algunos usuarios afortunados están recibiendo mensajes de texto de la propia operadora informándoles de que ya pueden utilizar esta tecnología si disponen de un terminal compatible con ellas. La operadora nos emplaza a dentro de unas semanas para poder conocer de primera mano a través de su página de asistencia más información sobre ambos servicios, pero mientras tanto seguirá expandiendo los servicios mandando SMS a los usuarios que ya puedan disfrutar de ellos.