Esta guerra de operadores no la vimos venir: MásMóvil demanda a Lowi y gana

Esta guerra de operadores no la vimos venir: MásMóvil demanda a Lowi y gana

David Soriano

Estamos acostumbrados a la guerra entre operadores, generalmente tomando forma como una guerra de precios y contraprogramación de tarifas para tratar de robar clientes dentro de un concepto de competencia en un mismo sector. Sin embargo, en ocasiones las disputas van más allá y acaban en denuncia, como ha pasado entre MásMóvil y Lowi.

Autocontrol, el organismo independiente de regulación de la industria publicitaria en España, ha fallado en favor del operador amarillo en una disputa que ha tenido con Lowi, el operador secundario de Vodafone. ¿El motivo? Estos aparentemente copiaron su estrategia publicitaria.

Similitudes en la publicidad

MásMóvil optó por denunciar a Lowi ante Autocontrol tras la publicación de un spot publicitario contra una publicidad de la que es responsable Vodafone España. Posteriormente, el operador rojo interpuso un recurso de alzada frente a la resolución inicial, el cual fue desestimado por Autocontrol en su Resolución de 22 de diciembre de 2023 que, por tanto, confirmó el pronunciamiento del organismo regulatorio y la victoria de los amarillos.

Sobre estas líneas se puede ver el spot sobre el que surgió la polémica. Bajo el título «Vuelta a lo simple», el operador low-cost de Vodafone pone en valor el hecho de tener un sistema simple en el que «con un simple clic haces todo». Para ello, usa como comparación un plato rebuscado de «esferificación de kimchi [un plato coreano basado en col fermentada] con esencia de lágrimas de humo rojas viruteado», llegando a la conclusión de que es mejor algo tan simple como un huevo frito.

Pues bien, según los alegatos que ha realizado el operador amarillo frente a Autocontrol, esto supone un plagio de su estrategia comercial. Concretamente, de esos anuncios protagonizados por Antonio Resines en los que se observa algo muy recargado y poco a poco se va llegando a la esencia de lo que es. Suelen acabar con «En MásMóvil hemos quitado todo lo que no te interesa, para que pagues solo por lo que necesitas», haciendo referencia a que tanto adorno es lo que hace que crezca el precio.

Fallo a favor de MásMóvil contra Lowi

En ambos casos, el concepto de la simplificación parece evidente, aunque en uno habla de cosas simples vendidas como más de lo que son y en otro precisamente del valor de tener algo simple y descomplicado.

Comparativa MásMóvil vs Lowi

La razón, más allá del grado de parecido en el concepto de fondo, parecía que podía darse a Lowi, ya que argumentó que lleva utilizando el lema «La vida es mejor cuando es simple» desde 2014, cuando se produjo el establecimiento de esta segunda marca de Vodafone en España. Sin embargo, para Autocontrol se han aprovechado de la originalidad del concepto de MásMóvil.

«Cabe concluir por tanto que en la publicidad reclamada se utilizan elementos similares para transmitir un mensaje similar, aprovechando así el canal de comunicación específico previamente abierto por la reclamante con su propio esfuerzo publicitario para trasladar aquel mensaje a través de aquellos elementos».