La fusión de Orange y MásMóvil se complica: Bruselas alerta de problemas de competencia
La Unión Europea nunca ha visto con buenos ojos la fusión entre Orange y MásMóvil, incluso quiere que vendan activos para completar el acuerdo. Sin embargo, ahora hay otro problema en contra de estos dos operadores. Desde Bruselas ya advierten a las compañías telefónicas que con este acuerdo se reducirá la competencia dentro del sector minorista de servicios, por lo ya han enviado una advertencia antimonopolio a las operadoras.
La Comisión Europea ha enviado un comunicado a las operadoras implicadas en la fusión en el que ya advierte de un problema de competencia. La fusión prevista entre Orange y MásMóvil, que puede dar un valor de 18.600 millones de euros, no deja de tener obstáculos en su camino.
Por ejemplo, la declaración de objeciones llega una semana después de conocer que una de las posibles restricciones a la joint venture sería la obligación de venta de activos. Ahora desde Bruselas ven que este acuerdo puede ir en contra de la ley antimonopolio destinado a las grandes compañías. Aunque desde Orange y MásMóvil dejan claro que se trata de un «procedimiento estándar«.
La preocupación de Bruselas
El sector minorista de tarifas móviles e Internet puede verse afectado por la fusión de Orange y MásMóvil, al menos es lo que piensan desde Bruselas: «A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir el número de operadores de red en España, eliminando así una importante restricción competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes convergentes«, ha confirmado la Comisión Europea.
Por esto mismo, el ejecutivo europeo ha enviado hoy mismo un comunicado en el que establece una serie de objeciones, conocido como ‘declaración de objeciones’, que no es más que un trámite habitual en este tipo de procesos de fusión tan complejos.
Sin embargo, en dicho comunicado que ya tienen en su poder Orange y MásMóvil, no se prejuzga en ningún momento el resultado final de la investigación que se inició el pasado mes de abril para determinar si finalmente es posible el acuerdo.
Ya ha pasado casi un año desde que estos dos operadores anunciasen su fusión para el mercado español. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos, Orange ocupa el segundo lugar como mayor proveedor de telecomunicaciones en nuestro país, mientras que MásMóvil ocupa el cuarto lugar. Por lo que desde Bruselas tienen ahora en cuenta el problema de competencia que puede suponer su acuerdo.
Los cambios que fija la UE
De llegar a completarse la fusión, lo cierto es que se dará lugar a una compañía de telecomunicaciones valorada en más de 18.000 millones de euros, además de que se reducirá el número de grandes operadores en el mercado español y dentro de la Unión Europea. Por esto mismo, el organismo encargado de velar por la libre competencia nunca ha estado a favor.
La semana pasada conocimos que, para formalizar la fusión, las operadoras deberán tomar una serie de medidas, también conocidas como ‘remedies‘. Por ejemplo, una de las opciones que están sobre la mesa es la venta de activos de estas dos operadoras si quieren completar el acuerdo. Aunque, por el momento, no hay nada en claro.
Las respuestas de MásMóvil y Orange
Orange y MásMóvil ven este comunicado, conocido como ‘declaración de objeciones’, como un trámite previo de este procedimiento. Lo más importante de todo es que no se prejuzga el resultado de la investigación y también se da la oportunidad a las compañías de responder de manera formal a las preocupaciones de la Comisión.
En cualquier caso, desde estos dos operadores afirman que «valoramos positivamente que la Comisión Europea haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista«. Aunque, lo más importante es que siguen confiando en el resultado final del proceso. Además, ambas compañías telefónicas confirman que seguirán «para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España«.