La fibra rural de Telefónica aspira a llegar a 5 millones de domicilios rurales al acabar 2024
El despliegue de fibra rural de Telefónica continúa a buen ritmo y con unas aspiraciones llenas de ambición. Los últimos datos desvelan que el trabajo que está realizando la operadora a través de Bluevía está ayudando a que marquen tendencias en el entorno rural. Los pronósticos para el futuro más próximo son, además, realmente optimistas.
Con la misión de transformarse en un referente del mercado y ya habiéndose convertido en uno de los nombres más representativos del sector de la fibra rural, Bluevía sigue adelante. La empresa, una filial de Telefónica que está enfocada en llevar sus servicios de fibra hasta el hogar (FTTH) en localidades que tengan menos de 20 mil habitantes, mejora sus resultados de manera significativa.
Un despliegue que crece a pasos de gigante
Los datos de Bluevía siguen en aumento de una forma muy estable. En noviembre de 2023 te hablábamos sobre cómo la empresa había llegado a cubrir con su fibra 4,5 millones de viviendas en el entorno rural. Posteriormente, la entidad cerró el año 2023 con un total de 4,75 millones, notándose un crecimiento importante que, además, no parece que vaya a reducir velocidad en los próximos meses.
En estos momentos, según leemos en El Español, el reto que se ha planteado la empresa es conseguir llegar a un total de 5 millones de unidades inmobiliarias en el entorno rural a final de 2024. Remarcan que, además, su objetivo es hacerlo manteniendo el nivel de calidad que caracteriza a su servicio y así conseguir las mejores sensaciones entre quienes sacan partido de su fibra rural.
Se plantean este crecimiento y progresión con dos finalidades en mente. La primera de ellas es fomentar la sostenibilidad y conseguir que la huella de CO2 se reduzca de manera importante, mientras que, como segundo objetivo, tienen reducir la brecha digital. En ambos casos, las cifras hablan por sí solas y está muy claro que están logrando alcanzar sus objetivos, siendo más que probable que cierren el año con los 5 millones o incluso con una cifra superior.
¿Qué resultados están obteniendo?
El volumen de unidades que están cubriendo en el entorno rural es muy positivo, ¿pero cómo están saliendo las cuentas de Bluevía? Según los datos registrados por la entidad, el año 2023 lo cerraron con una cifra de ingresos de 180 millones de euros, lo que resulta una cantidad más que positiva. No obstante, en el conteo general acabaron el año con unas pérdidas que se acercaron a los 96 millones de euros. En cualquier caso, este balance se encuentra justificado por, entre otras cosas, la reciente creación de Bluevía, puesto que se fundó en el mes de diciembre de 2022.
Los datos de sus cuentas están disponibles en el Registro Mercantil y es ahí donde las ha consultado El Español en la noticia que te dejamos como fuente. Esto les ha permitido ver con claridad que su primer ejercicio ha llegado a una cifra de negocio de 179,8 millones de euros. Esta cantidad la sumaron por los servicios que prestan a empresas del sector, principalmente Telefónica, así como por su actividad de venta. En el caso del Oibda, en 2023 obtuvieron 123 millones de euros.
El resultado negativo que tuvieron también se encuentra explicado, en parte, en la inversión que se ha llevado a cabo para realizar el despliegue de fibra. Han sido 115,6 millones de euros, a lo que hay que sumar el préstamo inicial de 360 millones de euros que se consiguió de la mano de varias entidades bancarias. No menos importante, también se ha producido un crecimiento humano, pasando de una plantilla de 24 personas en la fundación de la empresa a una de 39 al año siguiente. Todo ello explica el motivo por el cual Bluevía está creciendo tanto, aumentando su despliegue y apuntando a una evolución por la cual cada vez tendrá más repercusión en el mercado.