La fibra barata no salva a Movistar, Orange y Vodafone

En los últimos tres meses, hemos visto como Movistar, Orange y Vodafone se han enzarzado en una intensa guerra de precios en las tarifas de sólo fibra. Primero fue Movistar, después Vodafone, y en último lugar fue Orange quienes lanzaron tarifas por menos de 20 euros, con precios que han llegado hasta los 14,50 euros. ¿Les ha servido para ganar clientes?

El 16 de septiembre, Movistar rebajó su fibra de 300 Mbps a 14,90 euros. Le siguió Vodafone el 4 de octubre con dos ofertas de 15,49 y 20,49 euros para 300 y 600 Mbps, y finalmente Orange se sumó el 15 de octubre ofreciendo 600 Mbps por 18,95 euros al mes, e incluyendo el nuevo router WiFi 6, y que ahora ha subido a 1 Gbps. Actualmente todas las ofertas están disponibles, pero es un misterio saber qué pasará cuando empiece el nuevo año, ya que de momento las altas no han sido todo lo «altas» que se esperaban.

23.000 líneas menos en octubre para los tres grandes

Con estas ofertas, las estimaciones apuntaban a que se iban a disparar las altas que iban a recibir los tres grandes operadores. Sin embargo, las primeras cifras que hemos conocido de la CNMC apuntan hacia el lado contrario, ya que incluso los tres grandes han perdido clientes en octubre.

Octubre fue el primer mes en el que los tres operadores ofrecían ofertas agresivas de fibra. Puede que de cara a noviembre las cifras mejoren, pero de momento con las del mes de octubre ya podemos empezar a ver cómo les han ido funcionando las ofertas locas de fibra a Movistar, Orange y Vodafone.

Como vemos en el gráfico, en octubre todos los grandes operadores han perdido líneas. Movistar ha perdido 3.335 líneas, Orange 2.557, y Vodafone ha sido la que más ha perdido con 17.125 líneas, perdiendo 23.000 líneas entre los tres. Las ofertas de Movistar y Orange son más atractivas, ya que la de Movistar es la más barata y no tiene permanencia, mientras que la de Orange, aunque tenga permanencia, es la que menos dinero cuesta a los 12 meses, y además incluye router WiFi 6 y 1 Gbps de velocidad.

MásMóvil y el resto de operadores, los más beneficiados

Sin embargo, el total de líneas fijas en España ha aumentado hasta una nueva cifra récord, alcanzando 16,089 millones de líneas, de las cuales 12,5 millones son líneas de fibra. Así, tenemos un aumento total de 30.000 frente al mes anterior. Los principales beneficiados de ese aumento de líneas ha sido MásMóvil, que ha sumado 18.715 líneas en un mes, y el resto de operadores, que añaden 34.235 líneas. La categoría de «Resto» agrupa a multitud de operadores pequeños que van abriéndose cada vez más hueco en España, como Finetwork.

Como vemos, las ofertas de fibra agresivas han permitido a los grandes operadores maquillar la bajada de clientes. En el caso de Orange, el operador se acerca al fin de año casi plano perdiendo sólo 3.500 líneas. Movistar ha perdido 62.778, y Vodafone se ha dejado 110.774. MásMóvil gana 986.000 líneas con la suma de Euskaltel, aunque sin ellos seguiría siendo el principal beneficiado con un aumento de en torno a 250.000 líneas. El resto de operadores multiplican casi por dos su cuota en lo que llevamos de año, pasando de 218.500 líneas a 425.800.

En definitiva, parece que las ofertas de precios temporales no han conseguido atraer a una enorme cantidad de usuarios como parecía en un principio. Muchos prefieren mantener un precio fijo durante más tiempo antes que estar cambiando de operador, incluso aunque ello pueda suponerles un ahorro de incluso cientos de euros al año por una simple portabilidad.

3 Comentarios