¿Cuándo, cómo y dónde contratar fibra de 10 gigas?

De la noche a la mañana como aquel que dice, el mercado de la fibra de 10 Gbps se ha activado y ha acaparado las miradas de todos los usuarios. Aunque existen fundamentadas dudas de que ninguno de nosotros necesita esta velocidad de Internet, lo cierto es que esto es irrelevante para algunos. Por el momento, son dos las operadoras que han anunciado sus planes para ofrecer esta tecnología de conexión basada en XGSPON que requiere trabajo tanto en la red ya desplegada como en los hogares de los clientes que deberán contar con un nuevo router compatible. Para intentar poner un poco en orden toda la información, os explicamos cuándo, cómo y dónde contratar fibra de 10 gigas.

Vaya por delante que estamos ante una tecnología muy novedosa con cierto paralelismo con el 5G. Las semejanzas entre ambas tecnologías pasan porque la cobertura es escasa, o al menos mucho más limitada que la de servicios como el 4G o la fibra de 300, 600 o 1 Gbps. Esto implica que sólo podremos contratar y disfrutar del servicio en contados lugares, aunque de aquí a 2025, debería estar disponible en la práctica totalidad de nuestro país (tanto el 5G como las redes XGSPON para 10 Gbps).

Digi dio el primer golpe con su FIBRA PRO-DIGI 10 Gb

El 8 de septiembre de 2021 fue el día elegido por la operadora rumana Digi para lanzar PRO-DIGI, la primera fibra de 10 Gbps que se puede contratar en España (particulares). Está basada en XGS-PON con velocidades de hasta 10 Gbps, aunque la realidad es que recibiremos algo más de 8 Gbps (esto sucederá en todos los operadores). Esta viene acompañada de un nuevo router Zyxel AX7501-B0, con WiFi 6 y WPA3 que incluye puerto Ethernet de 10 Gbps, el único que nos permitirá exprimir al máximo esta tecnología.

digi 10 gbps pro-digi tarifa

¿Cuándo se puede contratar?

Desde el 9 de septiembre está disponible para contratar.

¿Cómo se puede contratar?

En la web y en tiendas, aunque este último no ha sido confirmado.

¿Dónde se puede contratar?

La operadora habla de “zonas de cobertura propia en la Comunidad de Madrid”.

¿Cuánto cuesta?

El precio es de 30 euros al mes, pudiendo combinarla con líneas móviles y otros servicios.

Orange tardó unos días más, pero tiene más cobertura

El pasado 28 de septiembre, Orange se convirtió en la segunda operadora en lanzar 10 Gbps en el segmento residencial. La operadora ha activado su red XGSPON de España en cinco ciudades, siendo así la compañía con más cobertura de esta tecnología. De nuevo, tendremos equipamiento especial con WiFi 6 para sacarle todo el partido a esta tecnología. No todos los clientes podrán acceder a la nueva modalidad.

orange 10 gbps

¿Cuándo se puede contratar?

Pese a que fue lanzado esta semana, se podrá contratar a partir del 7 de octubre.

¿Cómo se puede contratar?

Los clientes actuales con tarifas compatibles podrán mejorar su velocidad y los nuevos siempre que contraten alguno de los paquetes compatibles.

¿Dónde se puede contratar?

Tenemos cobertura XGSPON de 10 Gbps en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

¿Cuánto cuesta?

El precio de subir a 10 Gbps será de 10 euros más al mes en las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4. En el caso de las profesionales, estará disponible en Love Empresa 3 y 5. Los precios serán de:

¿Y qué pasa con Movistar, Vodafone o Yoigo?

Pues es una pregunta complicada de contestar. Lo cierto es que desde hace 3 años se nos promete, en el caso de Movistar, que la llegada de XGSPON está cerca. Sin embargo, pasa el tiempo y no tenemos novedades. Por lo que hemos podido saber, no debemos esperar una respuesta inmediata al órdago de Orange y Digi Mobil, pero tampoco lo podemos descartar por lo cambiante del mercado.

La realidad es para disfrutar de esta tecnología, Movistar necesitaría lanzar el router xHGU y, por lo que se sabe hasta el día de hoy, la operadora trabaja en un modelo parecido al actual, pero con soporte para WiFi 6. Es decir, este modelo Smart WiFi 6 no soportaría las redes XGSPON necesarias para ofrecer 10 Gbps.

En Vodafone la realidad es que no hay nada que contar. Su red HFC de cable no da para mucho más ni tampoco se plantean la posibilidad de una actualización del estándar DOCSIS por lo elevado de su coste. De hecho, ha sonado la posibilidad de que esta red sea vendida a Onivia (operador mayorista) o incluso sea cerrada (y se llegue a un gran acuerdo con Movistar para usar su red FTTH).

Finalmente, tampoco podemos esperar demasiado de MásMóvil (Yoigo) a corto plazo, aunque también son especialistas en sorprender. Sin embargo, acostumbrados a “apuntarse el tanto” de ser los primeros en algo, no podrán hacerlo con la fibra de 10 Gbps y, visto le escasa necesidad de esta velocidad en el mercado doméstico, sus planes irán en función de lo que vaya demandando el mercado. Desconocemos si pueden ampliar el acuerdo con Orange para acceder a esta modalidad.

2 Comentarios