Fibra de 10 gigas con Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Digi…

Fibra de 10 gigas con Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Digi…

Patricia Catania

El constante e incesable avance de la tecnología implica que cada vez necesitemos una mayor velocidad en nuestras conexiones para hacer frente a todas nuestras necesidades. Aspecto que engloba tanto nuestras obligaciones laborales como nuestros momentos de ocio viendo contenido en plataformas de streaming o jugando a videojuegos. Por ejemplo, el aumento de personas teletrabajando desde sus casas ha traído consigo la necesidad de tener acceso remoto a herramientas corporativas o mantener videollamadas a diario. Exigencias en nuestro día a día que implican mayores velocidades de conexión a Internet que ciertos operadores ya tienen disponibles en su portfolio. La tecnología que permite que una red óptica alcance los 10 Gbps es XGSPON y algunos operadores ya ofrecen fibra a esta velocidad.

A las compañías telefónicas no les va a quedar más remedio que empezar a utilizar XGSPON en sus conexiones debido a una serie de ventajas que implica esta nueva generación. La velocidad es una de las mayores virtudes de esta red ofreciendo la capacidad de 10 Gbps simétricos superando con creces a anteriores tecnologías. Por lo tanto, el estándar XGSPON, combinado con las ventajas del Wifi 6, permite grandes avances en materia de velocidad, cobertura y estabilidad. Por el momento, en España se puede disfrutar en algunas ciudades, pero no en todo el territorio. Así es como está el panorama actual de las compañías de telecomunicaciones que ofrecen o trabajan en ofrecer fibra de 10 Gbps.

Cobertura 10 gigas ya disponible

Orange

Ahora mismo, el operador naranja ya dispone de la mayor red en España de la fibra simétrica de 10 Gbps sobre XGSPON con la que da servicio tanto a clientes residenciales como a empresas. Por el momento lo hace en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza y con una clara intención de seguir extendiendo la cobertura a otras ciudades a medida que vaya desplegando esta tecnología. Además, en estas cinco ciudades, Orange ofrece una amplia cobertura con su red 5G, según ellos, la más rápida de España.

orange 10 gbps

Con la fibra de 10 Gbps que ofrece Orange, conectar todos los dispositivos de tu hogar a la máxima velocidad y calidad es posible. La fibra de 10 Gbps de la teleco se ofrece por 10 euros al mes adicionales sobre el precio habitual en las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4 para clientes residenciales,y con Love Empresa 3 y 5 para autónomos y pequeñas empresas.

Digi

El operador rumano es experto en dar un vuelco a lo que puede llegar a ofrecer a sus clientes un OMV low cost. La fibra PRO-DIGI, tal y como afirma la compañía, es la fibra más rápida de España a nivel residencial con hasta 10 Gbps de velocidad. Cuenta con las ya citadas tecnologías XGSPON y WiFi 6 que mejoran la experiencia de navegación y la calidad de conexión a Internet. El operador establece la velocidad máxima en 8 Gbps, que es la velocidad tope utilizable por tus dispositivos. Además, fueron los primeros en ofrecerla en España.

digi 10 gbps fibra

Actualmente está disponible en zonas de fibra SMART en la Comunidad de Madrid. Digi incluye en el precio final la instalación y el router WiFi 6 adquiriendo 3 meses de permanencia y por 30 euros al mes en la modalidad de sólo fibra. El OMV permite crear tu propia combinación y sumarle tanto fijo como líneas móviles. Por ejemplo, por 37 euros al mes tenemos fibra de 10 Gb con línea fija y línea móvil con llamadas ilimitadas a fijos y móviles de España con 20 GB acumulables. Eso sí, para todos aquellos que vivan en la zona de despliegue de la fibra propia del operador.

No disponible actualmente

Movistar

Telefónica ya ha establecido una fecha a la llegada de los 10 Gb simétricos a los hogares españoles. La red FTTH de Movistar tiene previsto lanzar ofertas comerciales sobre XGSPON en la primera mitad de este año, elevando la oferta de la velocidad máxima de la fibra a 10 Gbps simétricos. En 2021 el operador azul ya dio a conocer sus planes inmediatos para su red de acceso fijo FTTH con la que da servicio de banda ancha de alta velocidad en los hogares españoles.

La teleco tiene un proyecto en marcha denominado Banda Ancha Abierta con el que pretende avanzar hacia “un nuevo modelo eficiente, abierto, escalable y virtualizado”, en la que la principal novedad es pasar de GPON a XGSPON. Una introducción gradual que tiene previsto lanzar durante la primera mitad de 2022 y que respetará el funcionamiento de los clientes actuales sobre GPON, ya que el mismo cable de fibra transportará por una parte los colores correspondientes a GPON y paralelamente nuevos colores del láser para XGSPON sin que ambas tecnologías interfieran entre sí. La llegada de XGSPON a Movistar significaría que la compañía tendría que empezar a repartir entre sus clientes un nuevo router o salir del paso temporalmente con una ONT XGSPON.

Vodafone

Las diferencias entre fibra FTTH y cable HFC con conocidas por los usuarios más avanzados, pero la realidad es que los operadores comercializan ambas tecnologías como fibra. En España la fibra óptica hasta el hogar es mayoritaria, pero no debemos olvidarnos de que 10 millones de hogares mantienen accesos HFC instalados que Vodafone no tiene previsto actualizar a DOCSIS 4.0 en España.

Para que Vodafone pudiese entrar en el juego de ofrecer fibra de 10 Gbps tendría que aprovechar el acceso mayorista cuando Movistar lo tenga disponible o llegar a ciertos acuerdos con Orange que lo hagan posible.

Yoigo

Por parte de Yoigo no tenemos noticias en cuanto a la posibilidad de poder ofrecer fibra de 10 gigas. Si la fusión entre el Grupo MásMóvil y Orange llega a buen puerto, la marca se beneficiará del despliegue de Orange para poder ofrecer a sus clientes dicha velocidad de conexión.

El objetivo de esta fusión no es otro que competir directamente con Telefónica representando entre ambas 7.1 millones de líneas de teléfono. Además, la Joint Venture tendría una red de fibra con presencia en todo el territorio nacional que daría servicio a 16 millones de unidades inmobiliarias.

Una de las mejores razones por las que puedes contratar fibra de 10 Gbps y aprovecharla al máximo es para jugar, ya que la tecnología XGSPON tiene una latencia mínima mucho menor que la GPON. Os mantendremos informados con las últimas novedades en cuanto a la velocidad de fibra de 10 Gbps disponible por parte de las operadoras telefónicas que operan en nuestro país.

5 Comentarios