Fallece César Alierta, presidente de Telefónica hasta 2016

Fallece César Alierta, presidente de Telefónica hasta 2016

Claudio Valero

César Alierta, el que fuera presidente de Telefónica entre el 2000 y el 2016, ha fallecido. Tras empeorar su salud, ha fallecido a los 78 años de edad en Zaragoza. Descanse en paz.

César Alierta ha sido una de las personas más importantes del sector de las telecomunicaciones en España de los últimos años. El empresario nacido en Aragón fue pieza clave de Telefónica durante 16 años, liderando a la empresa en una fase muy importante de su historia. Antes de eso, fue presidente de Tabacalera entre 1991 y 1996 culminando la fusión con Altadis.

La noticia ha sido adelantada en exclusiva por Antonio Lorenzo en elEconomista esta mañana, aunque en realidad se encontraba en estado crítico y ha fallecido a las 13:00 horas. Como explica, sufrió una parada cardiaca en verano de 2020, aunque recuperó completamente la salud y dejó atrás estos problemas cardiovasculares.

La vida de César Alierta

César Alierta Izuel nació el 5 de mayo de 1945 y ha fallecido a la edad de 78 años. El empresario, como ya hemos destacado, ha sido una de las personas más importantes del panorama de las telecomunicaciones en nuestro país. Es hijo de Juana Izuel Labad y Cesáreo Alierta Perela, que fue alcalde de Zaragoza en la década de los 60 y presidente del Real Zaragoza.

Este se licenció en derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967. Más tarde, ya en la Columbia Business School de Nueva York, cursó un máster en Administración de negocios. Eso le llevó a entrar a trabajar en el Banco Urquijo como analista financiero. Allí desempeñó varios cargos para terminar fundando en 1985 la sociedad DZ Especialistas.

En 1991 se le nombró presidente de la Asociación Española del Mercado de Valores (AEMV), lo que se conoce como la “patronal de la bolsa”. De ahí salió en 1996 para ser nombrado presidente de Tabacalera por el aquel entonces presidente del gobierno José María Aznar. A iniciativa también de este, pasó a ser presidente de Telefónica en el 2000 sustituyendo a Juan Villalonga.

Su aventura en Telefónica duró hasta 2016, momento en el que José María Álvarez-Pallete se convertía en el presidente de la compañía telefónica. Actualmente, Alierta era uno de los principales accionistas del Real Zaragoza junto a la familia De Yarza.

En Telefónica destaca su etapa al mando en la que la convirtió en la mayor multinacional del país con presencia en más de 20 paises. Alierta es responsable de la revolución de la telefonía móvil y la banda ancha en España con varias decisiones a la postre exitosas. Una persona irrepetible y unos de los mejores gestores que conoce este país.

En su vida ha conseguido muchos logros reconocidos. En 2005 recibió el premio The Global Spanish Enterpreneur, otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. En 2008 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Un año después gana el Premio Tiepolo.

Ya en 2010 se le reconoce como el mejor presidente ejecutivo (CEO) de España según Thomson Extel Survey. En su Zaragoza natal consigue la Medalla de oro de la ciudad en el año 2010 también. Pero la cosa no termina ahí ya que se le eligió como uno de los cinco ejecutivos más influyentes del mundo por parte de los lectores de Global Telecoms Business.

Desde ahí una larga retahíla de premios y reconocimientos que culminan en 2018 al ser nombrado Doctor «Honoris Causa» por la facultad de informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

¡Sé el primero en comentar!