No, tu router de Orange no se está reiniciando solo: el problema son tus ajustes
Si no estamos acostumbrados a acceder al panel de configuración de nuestro router, es probable que no conozcamos todas las opciones que nos ofrece. En él, podemos modificar diferentes parámetros para ajustar la conexión a todas nuestras necesidades. Una de ellas es el reinicio automático del router y, posiblemente, también es una de las explicaciones a muchos de los problemas que tienes con tu red.
Nuestro router, al igual que cualquiera de los dispositivos con los que interactuamos en nuestro día a día, tiene un menú de configuración que nos permite ajustar diferentes parámetros hasta adaptar completamente su funcionamiento a nuestras necesidades. En este menú no solo podemos cambiar el nombre de la red o la contraseña, además, también podemos acceder a una serie de ajustes avanzados que nos ofrecen información muy interesante como, por ejemplo, el número de dispositivos conectados a nuestra red.
De este modo, podemos tener siempre controlada nuestra conexión y, en caso de detectar algún intruso, tomar las medidas oportunas para minimizar la exposición a este tipo de riesgos. Además, también podemos configurar nuestra red para crear una conexión WiFi únicamente para nuestros invitados o, incluso, automatizar el reinicio de nuestro router a una hora concreta. Y este es precisamente el punto en el que vamos a detenernos.
No, tu router no se reinicia solo
Cuando nuestro router presenta algún comportamiento anómalo, es habitual achacar el mismo a algún problema relacionado con su funcionamiento. Sin embargo, en muchos casos no es así y únicamente obedece a una mala configuración del panel correspondiente. Si llevas un tiempo notando como tu router se reinicia siempre a la misma hora, es probable que en algún momento hayas habilitado esta opción desde el panel de configuración. Puede que lo hayas hecho sin darte cuenta o que, simplemente, lo hayas probado un par de días hace un tiempo y se te haya olvidado desactivarla.
En la inmensa mayoría de las operadoras y de los routers, desactivar esta función es muy sencillo y apenas nos va a llevar un par de minutos. En el caso de Orange, la ruta pasa por acceder a la configuración de nuestra red y en la pestaña de “Información y diagnóstico” seleccionar la opción de “reinicio” que se encuentra en el menú lateral. Una vez desactivada la opción, no vamos a volver a sufrir ningún reinicio inesperado.
Diferentes opciones
Si lo que buscas no es desactivar el reinicio automático, sino que quieres mantenerlo, pero no quieres que se realice todos los días o quieres hacerlo escogiendo tu la frecuencia, Orange también nos permite hacer lo propio. Desde el mismo menú en el que hemos encontrado la opción anterior, podemos escoger cada cuantas noches queremos que se realice el reinicio. De este modo, podremos automatizar esta acción para que se lleve a cabo, por ejemplo, una vez a la semana.
Sí que es importante tener en cuenta que en el caso de Orange, los reinicios siempre se realizan en horario nocturno. Concretamente, entre las 2 y las 5 de la mañana, que suele ser cuando menor demanda de uso tienen. Si eres de trabajar por las noches o en momentos puntuales del año tienes alguna guardia nocturna que requiera que tengas conexión a la red siempre, es importante recordarlo para evitar que estos reinicios puedan comprometer tus necesidades.