No todas las personas aún disfrutan de la velocidad de la fibra en sus hogares, sobre todo en las zonas rurales de España. Por esto mismo, hay operadores que ofrecen alternativas como Internet con 5G. Una buena opción para aquellos usuarios que quieran navegar por la red con mayor velocidad de conexión, al menos hasta que llegue la fibra óptica. Lo mejor de todo es que ahora hay dos operadores más que anuncian este tipo de tarifa: Euskaltel y Telecable.
La fibra óptica sigue expandiéndose por nuestro país. De hecho, en los últimos cinco años, los datos demuestran que su cobertura se ha disparado del 71% al 90% en los hogares de España. Sin embargo, aún no todos los usuarios disfrutan de este tipo de conexión. Pero, eso no quiere decir que no vayan a tener una mejor velocidad de Internet. Por ejemplo, Euskaltel y Telecable ya tienen en su catálogo una tarifa rural con 5G ilimitado para que tengan conexión de alta velocidad.
Tarifa con 5G ilimitado para zonas rurales
Las dos soluciones de Euskaltel y Telecable para los clientes que no pueden disfrutar de fibra es la conexión 5G ilimitada. Sus apuestas comerciales son Hegan y Combi Yes. En ambos casos, son las dos tarifas con conexiones de alta velocidad que están ya disponibles para todas aquellas zonas rurales en las que no puedan tener banda ancha fija a través de fibra óptica.
Hay que tener en cuenta que este tipo de servicio se basa principalmente en la opción que lanzó el operador R en septiembre del año pasado, ya que busca lo mismo: dar conexión de máxima velocidad donde no llega la fibra.
En el caso de esta compañía telefónica del Grupo MásMóvil, su tarifa de Internet 5G para zonas rurales está disponible únicamente en Galicia y se conoce bajo el nombre de Mambo axiña con dos tarifas diferentes:
- Mambo axiña + 30 GB: Internet 5G ilimitado con hasta 150 Mbps de velocidad + dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 30 GB de datos móviles por 49 euros mensuales.
- Mambo axiña + GB ilimitados: Internet con 5G ilimitado de hasta 150 Mbps de velocidad + dos líneas móviles con gigas y minutos ilimitados por 59 euros al mes.
La tarifa de Internet rural de estos dos operadores ofrece un router 5G de la marca Nokia que viene con una SIM integrada. Con este equipo, los clientes van a ser capaces de tener en sus hogares una conexión de hasta 150 Mbps de bajada. El router no necesita de instalación y se puede conectar a redes 5G y 4G, además deja conectar hasta 32 dispositivos al mismo tiempo.
Y aunque la velocidad de esta red móvil de quinta generación podría ser mayor, estas dos compañías lo han limitado a esta velocidad, ya que en zonas rurales es más difícil que llegue una mejor conexión.
¿Cuál es el precio?
Antes de conocer el precio que tienen estas tarifas de Internet de alta velocidad para zonas rurales, hay que tener en cuenta que, de momento, no está disponible para todos los lugares. Por ahora, Euskaltel ofrece este servicio de Internet 5G ilimitado para Navarra y Euskadi. En cambio, la tarifa de Telecable únicamente está disponible para Asturias.
- Hegan o Combis Yes con Internet 5G con hasta 150 Mbps por 34 euros al mes.
- Hegan o Combis Yes con Internet 5G con hasta 150 Mbps + dos líneas móviles con 30 GB y llamadas ilimitadas por 49 euros al mes.
- Hegan o Combi Yes con Internet 5G con hasta 150 Mbps + dos líneas móviles con gigas y llamadas ilimitadas por 59 euros mensuales.
Para disfrutar de la 2ª línea gratis es necesario que sea una portabilidad y que la tarifa sea la misma que la de la línea principal. El uso de esta tarifa debe destinarse a una única ubicación o dirección postal, no pudiendo hacer uso de la misma en movilidad o roaming.
Además del precio que debes pagar al mes, ten en cuenta que todas estas tarifas de Internet rural tienen una permanencia de 12 meses. Y una vez que des de baja este servicio, tendrás que devolver el router 5G que te prestó la operadora que contrataste. Este dispositivo emite redes WiFi 6 de doble banda 2,4 GHz y 5 GHz con capacidad a nivel de hardware de velocidades máximas de descarga de 1.200 Mbps (aunque con estas tarifas está limitado a 150 Mbps). Una de las ventajas de este aparato es que se puede autoinstalar sin ayuda de un técnico.
Tampoco se incluye línea fija ni se podrá añadir posteriormente durante la contratación. Por último, en las condiciones del operador se estipula que en caso de no llegar conexión 5G, el router también funciona con conexión 4G.