Digi quiere vender su red de fibra para cumplir otro de sus objetivos

Digi quiere vender su red de fibra para cumplir otro de sus objetivos

Daniel Caballero

El operador Digi de telecomunicaciones busca cumplir uno de los objetivos que lleva planeando desde hace un tiempo: sacar partido de la fusión entre Orange y MásMóvil. Pero, para ello, necesita cierta financiación. Por esto mismo, ya está preparando la venta de su red de fibra óptica hasta el hogar al fondo de inversión Macquarie Capital.

En las últimas semanas y meses, Digi ha estado muy presente en la fusión de Orange y MásMóvil, y es que uno de los operadores que puede hacerse con parte de los activos sobrantes de dicha fusión es el operador rumano. Aunque, para ello, necesita financiar los activos y así conseguir sacar partido en el futuro. Esto ha llevado a la operadora a mantener negociaciones, que ya están bastante avanzadas, para vender el 100 % de su fibra en España a los socios de Onivia, que son Abrdn, Daiwa y Arjun.

La fibra Smart en venta

Durante varios años, Digi ha desplegado su propia red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) por España. Una red que ofrece tres tarifas diferentes a precios bajos, aunque no está disponible para todo el mundo. En cualquier caso, en los últimos años el operador rumano ha desplegado esta red, sin embargo, ahora tiene el cartel de ‘se vende’ con el fin de conseguir la financiación necesaria para hacerse con los activos sobrantes que Bruselas obliga a ceder a Orange y MásMóvil por su fusión.

Y es que, con la venta de su red de fibra Smart, lo cierto es que el operador rumano podrá asumir sin inconvenientes esta inversión que no es baja precisamente, con la que pretender cumplir otro de sus objetivos: desplegar una red móvil propia en España. Hay que recordar que, hasta la fecha, sigue utilizando la red móvil y de fibra de Movistar. Además de su fibra propia en España.

oficinas de Digi

La idea de Digi es traspasar al consorcio que encabeza Macquarie Capital, los casi 6 millones de accesos FTTH que tiene actualmente en España. Además, hay que tener en cuenta que estos no forman parte de su alianza al 50 % con Abrdn en fibra. ¿El precio? Según la última información de Expansión, las negociaciones van encaminadas al traspaso de la red de fibra por un valor de 1.000 millones de euros.

Antes de que acabe el año, podríamos conocer este nuevo acuerdo del operador, aunque es posible que finalmente no se cierre, ya que tampoco está hecho del todo. Por otro lado, también podría negociar vender parte de su red de fibra únicamente y no traspasar el 100 % de su red, tal y como se ha dado en otros acuerdo de fibra ya cerrados en España.

Digi ya pacta con Orange-MásMóvil

Ayer mismo se conoció el acuerdo preliminar entre Digi y Orange-MásMóvil para que la operadora rumana se pueda llevar los activos de esta fusión. Para ser más exactos, las telecos acordaron la cesión de 60 MHz de espectro radioeléctrico para que Digi pueda desplegar su red móvil propia el día de mañana.

Este pacto, que sirve para dar vía libre a la fusión, lo cierto es que dará la oportunidad perfecta al operador rumano. Sin embargo, todo apunta a que optará por un modelo de RAN Sharing, el cual supone que uno operador usará las frecuencias de Digi para radiarlas con sus propios equipos. Y todo porque es más barato y fácil de desplegar que llegar a construir una infraestructura desde cero.

Con todos estos movimientos, Digi ya oposita a ser el cuarto operador de nuestro país con todas las de la ley por detrás de Movistar, Orange-MásMóvil y Vodafone (Zegona).

Fuente > Expansión

¡Sé el primero en comentar!