Digi lanza un nuevo router WiFi 6 para fibra de hasta 1 Gbps y… ¿TV?

Los operadores están pasándose poco a poco al WiFi 6. Los grandes operadores como Orange, Vodafone o MásMóvil cuentan ya con routers WiFi 6 para la fibra GPON. De los más importantes en España faltaban Digi y Movistar, a pesar de que Digi ya distribuye uno con esta conectividad, pero sólo para XGS-PON. Movistar, por su parte, está preparando un nuevo HGU con WiFi 6 que llamarán Router Smart WiFi 6, aunque ofrece un repetidor compatible con el nuevo estándar. Mientras tanto, Digi ha lanzado uno nuevo con esta conectividad.

Así aparece desde esta semana en la página web del operador, donde han añadido el HUAWEI OptiXstar HG8147X6 como nuevo router que van a proceder a instalar a los usuarios que contraten la fibra con ellos. Este router incluye también la ONT en su interior, a diferencia de los anteriores que instalaba el operador (excepto el Zyxel para 10 Gbps).

WiFi 6 y hasta 3.000 Mbps de velocidad

Todos los anteriores eran routers neutros que requerían una instalación de la ONT por separado, además de que sólo contaban con conectividad WiFi 5. Por suerte, eso ya cambia desde ahora, con un router que alcanza hasta 3.000 Mbps de velocidad; 2.402 Mbps en 5 GHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz. Además, encontramos MIMO 2×2 (aunque estaría mejor 4×4), unas antenas con 5 dBi de ganancia, y cifrado WPA3.

No todo son buenas noticias, ya que según se lee en el manual, no parece que haya disponible un modo bridge para utilizar el router como si de una ONT se tratase para luego poder utilizar nosotros otro router aparte. Por suerte, sí que podremos conectar repetidores para replicar la red principal.

huawei router wifi 6 digi trasera

Por ello, este router está claro que busca ofrecer WiFi 6 al menor coste posible, con una velocidad de conexión inalámbrica similar a la que encontramos en otros routers baratos del mercado con modelos como el Huawei WiFi AX3, que alcanza la misma velocidad máxima y cuenta también con 2×2.

Tiene cuatro puertos Ethernet, y un coaxial para TV

En conectividad física tenemos el conector de la fibra, además de cuatro puertos Ethernet Gigabit. El router se coloca en horizontal, a diferencia de otros nuevos de los operadores que cada vez utilizan la posición vertical con más frecuencia. No obstante, el router de Huawei se puede colocar también en vertical con un soporte para la pared.

También tenemos un puerto USB al que enchufarle un disco duro externo. Curiosamente, el router también tiene un puerto CATV (coaxial) para la televisión, lo cual podría ser señal de que, a lo mejor, Digi tiene entre sus planes de futuro ofrecer televisión, o al menos dejan la puerta abierta para ello.

Digi empezó a equipar este router a usuarios de Digi en Rumanía a principios de año, y los primeros usuarios en recibirlo afirman que el router va bien, aunque tampoco a un nivel espectacular. Para sacarle el máximo rendimiento a las conexiones de 300 Mbps o 1 Gbps del operador es más que suficiente, ya que se alcanzan altas velocidades mediante WiFi 6.

Eso sí, si el rendimiento será mejor si no tenemos muchos dispositivos conectados, ya que en cuanto tengamos varios generando tráfico, la señal puede volverse inestable al tener sólo 2×2. El router acepta hasta 64 dispositivos conectados.

¡Sé el primero en comentar!