Digi saca partido de la fusión Orange-MásMóvil: podría conseguir los activos sobrantes

Digi saca partido de la fusión Orange-MásMóvil: podría conseguir los activos sobrantes

Daniel Caballero

Ya se veía venir. Con el tramo final de la fusión entre Orange y MásMóvil, Digi va a sacar un gran partido. No es nada nuevo que, entre los pujantes, el operador rumano era uno de los operadores mejor situados para sacar un trozo del pastel. Pues bien, ya se sabe que la compañía telefónica ha conseguido cerrar un acuerdo preliminar con ambas operadoras para tener los activos sobrantes de la fusión.

Como ya se sabía, las condiciones de la Comisión Europea, organismo encargado de evaluar las fusiones y compras, puso en su día una serie de condiciones que, para Digi, pueden ser la clave de seguir creciendo en España.

Hay que tener en cuenta que este paso es importante, pero no es el último, ya que todavía hay diferentes cuestiones que deben llevarse a Bruselas para que la Comisión negocie con la ‘joint venture‘ para ver cuál es la resolución final. En cualquier caso, el operador rumano se podrá beneficiar de esta fusión. Aunque, este pacto también se está cerca de conseguir con otras compañías. Aun así, es un paso importante para el operador rumano.

Los remedies de la fusión Orange-MásMóvil

Este acuerdo no vinculante, dejaría en buena posición a Digi, dado que sería el receptor principal de los activos sobrantes una vez que se complete la fusión entre Orange y MásMóvil. Todavía quedan diferentes condiciones para que se llegue a una resolución final, pero está claro que este pacto es uno de los objetivos que la Unión Europea buscaba de cara al futuro del mercado de las telecomunicaciones en España: que la oferta minorista no se reduzca en nuestro país.

En dicho acuerdo, que recordamos no es vinculante, lo cierto es que se han tratado las condiciones económicas, como es el caso de la cantidad de activos sobrantes que irán a Digi. Sin embargo, más allá de esto, lo cierto es que se desconocen más detalles acerca de este pacto. Por otro lado, este pacto supondría una inversión en torno a 2.000 millones de euros durante 7 años para el operador rumano. Algo que ya apuntó Marius Varzaru, el pasado mes de septiembre, al mostrar el interés del operador en hacerse con una parte de estos ‘remedies‘.

fusión Orange másmóvil

También hay que tener en cuenta que este pacto para tener los activos de Orange y MásMóvil, podría ser la clave para abrir el camino definitivamente a la fusión de dos de los operadores más grandes ahora mismo en España. Aun así, Digi sacaría un buen partido de todo esto.

¿Digi se queda la red de Yoigo?

En esta recta final de la negoción con Orange-MásMóvil, lo cierto es que uno de los grandes rumores en la compra de los activos ha estado en la red de Yoigo. Hace apenas un poco más de un mes, por ejemplo, se habló de una cesión de la red móvil de Yoigo para Digi.

Sin embargo, no se conocen más detalles acerca de esta información. Además, los propios portavoces de los tres operadores no han realizado ningún tipo de comentario al respecto acerca de este posible acuerdo. Lo que está claro es que, de ser cierto, Digi lo tendrá más fácil para desplegar su propia red móvil en España (ahora mismo utiliza la de Movistar). Que es uno de los objetivos que desea cumplir en nuestro país, al igual que ya ha hecho con la red de fibra propia.

No obstante, no se espera una decisión final de Bruselas hasta finales de este año o comienzos de 2024. Por lo que habrá que estar atentos del siguiente movimiento de esta operación.

Fuente > Bloomerg

¡Sé el primero en comentar!