Digi es la elegida: se quedará con parte de la red móvil, clientes y una marca de Orange y MásMóvil
La fusión entre Orange y MásMóvil vive sus horas decisivas. Esta misma mañana, la propia compañía naranja esperaba tener todo cerrado antes de finales de año. Como sabemos, la Unión Europea continúa estudiando la viabilidad de la operación. Sin embargo, acaba de saltar una noticia de última hora que indica que Digi es la elegida para recibir los ‘remedies’ de la fusión de Orange y MásMóvil según ha confirmado la agencia de noticias Reuters.
Todo estaría dispuesto para que Digi se convirtiera en el cuarto operador de nuestro país por detrás de Movistar, Orange-MásMóvil y Vodafone. El grupo rumano siempre se ha postulado para hacerse con los activos sobrantes de la fusión y ahora parece que será una realidad. A falta de confirmación oficial, son varias las fuentes que ya hablan abiertamente de esta posibilidad.
Esto es algo que se lleva apuntando desde hace algunas semanas y que todo indica que está más cerca de producirse. Tener un cuarto nuevo operador en España estaría muy cerca de cerrarse con la operadora rumana como principal candidata. Esto es lo que se ha comentado en las últimas horas.
Todo esto se quedará Digi en España
El grupo francés de telecomunicaciones Orange y su homólogo español MásMóvil han elegido a la rumana Digi para comprar los activos que deberán vender tras consumarse su fusión. La Unión Europea siempre ha tenido dudas sobre la operación a nivel de competencia, por lo que obligará a desprenderse de ciertos elementos para asegurar que el mercado siga funcionando de la misma forma. Esta información de Reuters habría sido confirmada por, al menos, dos fuentes diferentes.
El anuncio de fusión se produjo en julio de 2022 y llevamos ya más de un año para recibir la luz verde de Europa. Ahora, parece que todo quedará resuelto antes de 2024 y que se impondrán condiciones para que el mercado no pase de tener cuatro a tener tres operadores dominantes. Digi será la elegida para ocupar esa cuarta posición, aunque es cierto que existen otras compañías en la carrera. La rumana es la preferida de la Comisión Europea.
Según parece, serán varias las “concesiones” que harán Orange y MásMóvil a la operadora rumana. Por un lado, le cederán parte de su red móvil en forma de espectro de frecuencias. Esto hará que puedan disponer de una red propia, aunque deberán seguir teniendo acuerdos de roaming nacional para asegurar el funcionamiento correcto del servicio.
Por otro lado, Reuters habla de una unidad de clientes sin detallar demasiado al respecto. Tendremos que esperar para saber a qué se refiere exactamente esto. En tercer lugar, Digi se quedaría con una marca. Quitando Orange, MásMóvil y Yoigo, las candidatas podrían ser Jazztel, Simyo, Pepephone, Virgin, Telecable, Euskaltel o R Cable (en principio).
Finalmente, se le concedería acceso a la infraestructura de Orange y MásMóvil en condiciones ventajosas. De nuevo, no tenemos más detalles sobre esta cuestión y deberemos aguardar todavía unas semanas para saber exactamente el alcance del acuerdo firmado entre estas dos y Digi.
Al respecto, un portavoz de Orange confirmaba que «No le corresponde a Orange validar al posible tomador de remedios ni a las soluciones. Esto depende de la Comisión. No podemos comentar sobre los detalles o la naturaleza de las discusiones en curso».